La Gobernación de Santa Cruz denunció ayer que el exgobernador de ese departamento por Demócratas Rubén Costas desvió Bs 700 mil de la partida de lucha contra la pandemia Covid-19 para la campaña electoral de Roly Aguilera, candidato al municipio de la capital cruceña.
En conferencia de prensa, el secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, develó que esos recursos estaban destinados a la instalación de vallas publicitarias de prevención contra la pandemia, pero fueron utilizados para campaña política, como se evidencia hasta ahora en el kilómetro 12 de la carretera al norte.
"El año de 2021, la Gobernación pagó con recursos públicos publicidad digital y de calle para la campaña política del partido del exgobernador Rubén Costas. Lo más grave de esta situación es que esos recursos pagados para la campaña política tenían que ser destinados para informar a la población sobre el Covid-19", sostuvo.
Suárez explicó que entre los meses de febrero y marzo de 2021 se desembolsó un primer monto de Bs 200 mil para la campaña digital contra la pandemia, pero éste fue desviado para mejorar la imagen del candidato a la alcaldía por el partido de Rubén Costas. Además, se contrató el colocado de vallas por un monto superior a los Bs 500 mil.
En ese contexto, el Secretario de Justicia de la administración de Luis Fernando Camacho adelantó que en el curso de los siguientes días se presentará al Ministerio Público la denuncia documentada.
TAHUICHIS
El excandidato a la Alcaldía de Santa Cruz por los Demócratas Roly Aguilera desmintió la acusación y afirmó que la valla ubicada en el kilómetro 12 de la carretera al norte fue donada por 'tahuicheros' que lo quisieron apoyar.
"A ocho meses después se les ocurre presentar esa denuncia, que se haga una investigación, (…) y tienen la osadía de decir que es publicidad fantasma, si su gestión es un fantasma, no pasaba nada; que trabajen, que para eso están", manifestó.
COSTAS TRAIDOR
El senador de Creemos Erik Morón dijo que los cruceños se sienten traicionados por la administración de Rubén Costas porque se aprovechó de la crisis sanitaria por intereses políticos.
"Una vez nos sentimos traicionados y también dolidos con la noticia de que los recursos que eran para la lucha contra el Covid-19 eran despilfarrados para uso de campaña electoral", declaró al programa Detrás de la verdad.
En ese contexto, adelantó que la brigada parlamentaria cruceña cursará las peticiones de informes escritos necesarios a la Gobernación cruceña para que presenten todos los contratos que se realizaron para la contratación de vallas y la campaña digital.
"Como parlamentarios tenemos la obligación de hacer la fiscalización, vamos a realizar las peticiones escritas que correspondan para que nos informen sobre estas vallas que debían ser usadas para la lucha contra el Covid-19, pero que están con fotos de un candidato para la elección subnacional", precisó.
Costas desvió dinero de la lucha contra el Covid-19 para la campaña de Aguilera
El acusado lo niega, asegura que la valla fue una donación de los 'tahuicheros', y califica la gestión de Camacho de "fantasma" por ausencia de administración.
❮
❯