Las lluvias en Bolivia ya superan el promedio esperado para todo diciembre


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica que está vigente hasta el 22 de diciembre e informó que en el occidente y parte del oriente se sobrepasó el promedio normal de precipitaciones.

"Varios sectores en el occidente han sobrepasado ya lo normal de precipitación este mes de diciembre, por ejemplo, las estaciones meteorológicas de El Alto, Oruro, Potosí, Uyuni, Potosí, también Cochabamba, Sucre, también ya han pasado lo normal de su precipitación", indicó el pronosticador Rodrigo Contreras.

Explicó que en el oriente las lluvias en Cobija, Santa Ana, Santa Cruz y Warnes también superaron el promedio normal de precipitación esperado para el último mes del año.

El funcionario del Senamhi informó que el año pasado en la ciudad de El Alto hubo un ligero déficit de precipitaciones, por lo que estuvo por debajo del promedio normal hasta el 31 de diciembre, lo que quiere decir que este año hay un aumento.

Explicó que en los lugares afectados el promedio normal fue superado con lluvias permanentes, constantes e intensas.

La alerta naranja emitida por el Senamhi explica que podría reportarse desborde de los ríos Ichilo en Santa Cruz, Mizque y Rocha en Cochabamba; las cuencas del río Piraí, Yacapaní y el Río Grande, también en Santa Cruz.