Detienen al cuarto implicado en el caso 'ítems fantasma' en la CNS

Se trata de la persona encargada de la entrega de papeletas de pago. Tres acusados, entre ellos una mujer, están en la cárcel

Un cuarto funcionario de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz fue aprehendido por su vinculación con los contratos o ítems irregulares descubiertos en el mayor ente asegurador de Bolivia. Se conoce que estaba encargado de la entrega de las boletas de pago.

Al ser el encargado de entregar las boletas de pago, debía cerciorarse que entregaba la papeleta a la persona correspondiente y constatando sus datos, según la Fiscalía.

Hasta el momento fueron aprehendidos y enviados a la cárcel tres sindicados, entre ellos una mujer. La investigación se inició por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

El gerente general de la CNS, Herland Tejerina, informó hasta la fecha se detectó 41 casos de presuntos contratos "fantasma", de los cuales dos están bajo conocimiento del Ministerio Público y el resto se indaga de manera interna en la institución.

Hasta el 16 de diciembre sumaban nueve los acusados en este proceso descubierto debido a que dos víctimas denunciaron que sus nombres fueron utilizados para crear "ítems fantasma". Es decir, se dio de alta contratos con esos nombres, sin que los beneficiarios lo supieran.

En los hechos de la CNS está involucrado Antonio Parada, quien trabajó como jefe de Recursos Humanos durante el gobierno de Jeanine Áñez. Replicó, según la pesquisa, la creación de "ítems fantasma" que hacía en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y por lo cual es buscado.

«Son 14 los investigados en este proceso, inicialmente fueron cinco, todos de la oficina central y luego amplió a otras nueve personas, de todos ellos, tres personas que están cauteladas", informó Tejerina.