Suman 41 casos de presuntos contratos 'fantasma' en la Caja Nacional de Salud

Inicialmente la CNS investiga el supuesto desvío de recursos, mediante la creación de contratos "fantasma", en La Paz y Santa Cruz.

La Caja Nacional de Salud (CNS) detectó hasta la fecha 41 casos de presuntos contratos "fantasma", de los cuales dos ya están bajo conocimiento del Ministerio Público y el resto todavía se indaga de manera interna en la institución.

El gerente general de la CNS, Herland Tejerina, recordó que el primer caso, de los dos descubiertos en La Paz que ya están en proceso penal, corresponde a una enfermera que en enero de 2020 presentó su currículum y luego nadie la contactó para contratarla.

"Pero cuando intentó cobrar su bono contra el hambre la dijeron que ella trabajaba en la Caja Nacional de Salud y tenía sus aportes a la AFP (Administradora de Fondo de Pensiones, por lo que) hizo la respectiva denuncia", indicó.

De manera similar, según el gerente, en el segundo caso en la vía penal, un médico denunció que figuraba como funcionario de la CNS sin haber firmado nunca un contrato con la institución.

"Ambas denuncias se realizaron respectivamente en octubre y noviembre de este año y ya hay personas detenidas (tres), además de otras investigadas que están siendo citadas por la Fiscalía", agregó.

Sin embargo, remarcó que "no son los únicos casos". Pues, en la Regional Santa Cruz de la CNS también se detectaron 16 casos de contratos y pagos que supuestamente se realizaron "a personas, tanto profesionales como trabajadores en salud, que nunca habrían prestado sus funciones" a la Caja.

"Por otra parte, nuestro departamento de auditoría interna, mediante la evaluación de los estados financieros de 2020, ha encontrado (en La Paz) otros 23 casos en el que de la misma manera existen personas que figuran en planillas y que habrían cobrado salarios (…), pero que no habrían marcado el biométrico (de control de asistencia)", señaló.

Ahora, según el funcionario, amerita la realización de una "auditoría especial" para identificar a los responsables y el daño económico provocado a la Caja Nacional de Salud.
"En cuanto este proceso se cumpla, esto pasará también a la instancia penal que corresponda, es decir, a conocimiento del Ministerio Público", adelantó.

Además, el gerente no descartó que existan similares hechos en otras regionales de la CNS, por lo que convocó a todas las personas posiblemente usadas para los contratos "fantasma" a presentar su denuncia. Todas ellas "serán escuchadas de manera inmediata y vamos a proteger su privacidad si existiera algún temor", subrayó Tejerina.