Casi se duplicó lo comisado en 2020, cuando la cifra alcanzó a Bs 383.431.838, y se apunta a igualar o superar los Bs 605.238.327 de 2019. Aparte, hubo este año 161 allanamientos a depósitos que contenían mercancía ilegal, reportó la AN en una evaluación sobre la lucha contra este ilícito.
Los vehículos indocumentados ("chutos") son los que mayor valor representan, con Bs 314 millones de los casi 605 millones; prendería (ropa usada, ropa nueva, zapatos, entre otros), por Bs 42 millones; equipos electrónicos (línea blanca, línea negra), por casi Bs 72 millones; bebidas alcohólicas, por casi Bs 40 millones; alimentos (semillas, cereales, frutas), por Bs 25 millones.
Entre los operativos de mayor relevancia en esta gestión, la Aduana decomisó un camión con celulares y accesorios, por Bs 2,3 millones, en Oruro; tres motorizados con cigarros y cervezas, por Bs 2,1 millones, en Santa Cruz, y varios otros vehículos pesados con artefactos y otros productos (ver el cuadro).
Fronteras en la mira
En estos últimos meses (octubre, noviembre y parte de diciembre), a nivel nacional, se ha comisado mercancía por un valor total de Bs 186.336.198.
Según la administración aduanera, los puntos fronterizos de mayor ingreso de mercadería ilegal son: Desaguadero (frontera con Perú), en La Paz; Pisiga, Salar de Coipasa, Salar de Uyuni, Tambo Quemado (frontera con Chile), en Oruro; Villazón (frontera con Argentina), en Potosí; Yacuiba y Bermejo (frontera con Argentina), en Tarija, y en Santa Cruz, Puerto Suárez (frontera con Brasil).
La lucha contra el contrabando está reglamentada por la Ley 1053 de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando y el Decreto Supremo 3540, que establece que el Viceministerio especializado, a cargo de las Fuerzas Armadas, es la instancia que combate este ilícito desplazando a uniformados a través del Comando Estratégico Operacional (CEO), la Policía Boliviana, el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
A la fecha, la AN activó 111 procesos penales por contrabando, logrando que la Justicia disponga detención preventiva o domiciliaria para 12 personas, y sentencia ejecutoriada para otras seis.
La entidad identificó distintas modalidades delictivas que utilizan los contrabandistas, mayormente en fin de año, para introducir mercancías indocumentadas a territorio nacional, razón por la cual continúa realizando y ejecutando tareas y acciones de control aduanero, a fin de proteger la industria nacional y recuperar la economía nacional.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, remarcó que este año no solamente participó el Ejército contra esta actividad ilegal, sino también la Fuerza Aérea y la Armada. El Ejército realizó 21.628 operaciones terrestres; la Naval, 334, y la Fuerza Aérea, 33.
De esos operativos, las incautaciones más importantes tienen que ver con vehículos indocumentados, con 1.710 comisos. En total, entre las tres fuerzas tienen 21.995 operaciones encaradas.
"Esta cifra es mayor con relación a 2020 y 2019. Se ha aumentado considerablemente estas operaciones porque se ha tratado de que las Fuerzas Armadas en su conjunto sean puestas en la lucha contra el contrabando, por eso la cantidad de las 21.995 operaciones", dijo la autoridad a La Razón.
Vargas indicó que este año se movilizaron 2.071 efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO), cuando en 2019 se contaba con 448, que se focalizaban especialmente en Perú y Chile.
En la actual gestión también fue creado el Comando de Lucha Contra el Contrabando Agrícola en la frontera con Perú y otra Fuerza de Tarea Conjunta denominada Fuerza del Sur, que opera en Tarija para las zonas fronterizas de Villazón, Bermejo y Yacuiba.
Gustavo Jáuregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que hasta antes de la pandemia (2019), el contrabando representaba aproximadamente $us 3.000 millones anuales, y con el coronavirus subió al menos un 20%, lo que implica que en 2020 el contrabando se incrementó a $us 3.600 millones al año, que representan 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Destacó que hubo una lucha contra el contrabando, "pero hemos visto que no es suficiente como se ha ido afrontando", especialmente en la contención.
Medidas sugeridas
En medio de sugerencias, el empresario subrayó que el Gobierno no asumió medidas como, por ejemplo, la institucionalización de la Aduana, que dejó de hacerse desde 2010; el Plan Nacional de Logística, que se lo trabajó hace años, pero que tampoco se lo efectiviza hasta el momento, y la creación del Consejo Nacional de Logística (integrado por actores públicos y privados).
Asimismo, demandó la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCEB), que es una plataforma que permite la facilitación del comercio exterior para mejoras en los trámites e incentivar al operador para asumir la vía formal.
Mientras que comerciantes entrevistados por La Razón aseguraron que sienten en los principales centros de abasto el impacto de los controles en frontera.
"Ahora notamos que las fronteras están cerradas, no entra ya contrabando, no hay importación como antes, hay bastante rigurosidad con relación a años pasados. La mercadería que ofrecemos en la Huyustus es legal, pagamos impuestos porque al traer mercadería siempre se paga la póliza de importación", remarcó Mario Huanca, de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Feria de la Huyustus en La Paz.
Lucha con tecnología
A fin de hacer más efectiva la lucha contra el contrabando, el Gobierno equiparará de mejor manera la tarea de interdicción de las Fuerzas Armadas (FFAA) para el siguiente año, ya que se comprarán aviones no tripulados o drones, además de equipos táctiles y GPS (Guías de Posicionamiento Satelital) para los uniformados.
"A partir de 2022 se va a modernizar y equipar de mejor manera a los efectivos. Ya se recibieron propuestas nacionales e internacionales, de empresas británicas, chinas y rusas, para otorgar GPS, equipos tácticos individuales para cada efectivo, lanchas, binoculares infrarrojos, vehículos modernos, aviones no tripulados, a fin de modernizar y equipar de mejor manera la labor contra el ilícito del contrabando", adelantó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
Enfatizó que cada vez los contrabandistas son más sofisticados en su labor, lo que obliga al Comando Estratégico Operacional (CEO) a estar mejor equipado. Lamentó que este año se tuviera la baja de un efectivo que fue asesinado a sangre fría, hecho suscitado en la extranca de Senkata de El Alto.
"El contrabando ya no está dado por personas, ya es toda una organización criminal de personas comprometidas a redes delincuenciales y al crimen organizado; ya no mide, está empleando armamento, está tratando no solo de eludir los puntos de control, sino de matar a efectivos militares, de la Aduana y de otras instituciones. El contrabando ya tiene una actitud más agresiva, ya queman instalaciones de la Aduana Nacional y puestos militares".
Indicó que por el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Aduana Nacional, se otorga un presupuesto de Bs 24 millones al año, que está en función de las metas trazadas y alcanzadas. Es dinero que no llega desde el Tesoro General del Estado, sino de los propios decomisos que se concretan en territorio nacional.
Complementó que los militares, en cada relevo, reciben un curso de inducción y entrenamiento en diferentes materias y hasta hace días el noveno contingente del CEO ya tomó control de los puestos fronterizos a lo largo de los más de 6.000 kilómetros de frontera que tiene Bolivia.
Golpe al contrabando: Se decomisó mercancía ilegal por $us 87 MM y militares usarán drones en 2022
Hasta el 15 de diciembre, la mercadería decomisada al contrabando por la Aduana Nacional llega a $us 87 millones (Bs 604.905.550), en 7.626 operativos en el territorio nacional.
❮
❯