Nuevo directorio de la APDHB denunciará delitos de lesa humanidad y masacres que ocultó Amparo Carvajal


Una de las principales tareas del nuevo directorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), será la de denunciar ante los organismos internacionales los delitos de lesa humanidad y las masacres ejecutados el 2019, hechos que Amparo Carvajal pretendió ocultar, señaló este viernes el todavía vicepresidente de la institución, Édgar Salazar.
"Las masacres, las torturas, los tratos inhumanos degradantes, los delitos de lesa humanidad, situación que la señora Amparo Carvajal no ha reconocido en ningún momento ante los organismos internacionales y mucho menos ha presentado un informe ante el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) con referencia a las muertes de Senkata y Sacaba", adelantó.
Este viernes, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia lleva adelante su XIX Congreso Ordinario en La Paz, dónde elegirá a su nuevo directorio.
"Las determinaciones de hoy, del congreso ordinario de la APDHB han de ser muy importantes para que el nuevo directorio asuma responsabilidades dentro del contexto nacional y, obviamente, dentro del contexto internacional, buscando alianzas con organismos internacionales de derechos humanos para sumar fuerza", señaló.
Recordó que Carvajal en ningún momento reconoció las masacres ejecutadas en la gestión de Jeanine Áñez y tampoco las violaciones a los derechos humanos.
"Para la señora Amparo Carvajal, las muertes de 2019 jamás han existido, ella manifiesta que han sido ellos los propios autores de sus propias muertes", ratificó.
"Ha llegado el momento que desde los derechos humanos se cuente la verdad de lo que ha ocurrido en los hechos luctuosos de septiembre, octubre y noviembre de 2019, y no simplemente la verdad de políticos tradicionales de oposición, o de personas que se creen víctimas hasta la fecha, cuando los informes ratifican que son culpables de las muertes de Senkata y Sacaba", complementó.