María Angélica Ruiz, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó este viernes que el trabajo de esa institución en las elecciones de 2020 "fue incuestionable" y aseguró que el nivel confiabilidad del padrón electoral es "bastante alto".
En días pasados, cívicos del país decidieron, entre otras resoluciones, exigir una auditoría al padrón electoral, ya que, en su criterio, hubo "irregularidades" en los comicios de octubre de 2020, que dieron ganador a Luis Arce con 55% de la votación.
"Las peticiones son legítimas, diversos sectores pueden pedir lo que ellos vean conveniente, pero lo importante es ver qué evidencias y qué acciones ha tomado el TSE desde que asumimos nuestras funciones en noviembre de 2019, y el trabajo que hemos hecho ha sido incuestionable, así lo han expresado más de una decena de observadores internacional electorales", aseguró en entrevista con La Razón Radio.
Asimismo, recordó que en 2017 la Organización de Estado Americanos (OEA) realizó una auditoría al padrón de entonces y que, tras seis meses de trabajo, ese organismo le "dio un 98% de confiabilidad". Además, "dejó recomendaciones para reducir el margen restante".
Es así, dijo Ruiz, que se redujo ese porcentaje al 0,09%, después de cruzar la información con el servicio de Registro Civil.
"Lo hicimos utilizando el Registro Civil, que es administrado por el TSE y que por día recibe 8.000 personas que realizan algún trámite (…). Los fantasmas no se casan, no tienen hijos, no hacen trámites. Es donde ves la calidad y la consistencia del registro de los ciudadanos".
Por otra parte, el presidente del TSE, Óscar Hassenteuffel, tras los cuestionamientos de los cívicos, afirmó que no es necesario un proceso de auditoría al TSE, porque el padrón electoral es "altamente confiable".
El jueves, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas denunció que el presidente del Órgano Electoral fue víctima de acoso de parte de un grupo de personas, mientras ofrecía una entrevista en el hall del hotel Marriot, donde participaba del Encuentro Nacional Democracia y Gobernanza, en Santa Cruz.
Ruiz no descartó una eventual reunión con los sectores que cuestionaron al TSE. "Hay toda la predisposición del Órgano Electoral para dar las razones técnicas, y no políticas, de la solidez de los comicios electorales (de 2020), como del padrón electoral 2020-2021", complementó.
Vocal Ruiz afirma que el trabajo del TSE en las elecciones de 2020 fue 'incuestionable'
Aseguró que el índice de confiabilidad del padrón es "bastante alto", lo que incluso fue reconocido por organismos internacionales. Salió al paso ante los cuestionamientos cívicos a los comicios en los que ganó Luis Arce.
❮
❯