La investigación sobre el caos "ítems fantasma" en la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene a nueve personas acusadas, entre ellas personal jerárquico. La Fiscalía anotó preventivamente los bienes y congeló las cuentas bancarias de los involucrados en este hecho que ya tiene a tres detenidos en la cárcel.
La fiscal anticorrupción Lupe Zabala informó de los avances en la investigación y de los trabajos para dar con el paradero de las personas, ex y actuales funcionarios, con mandamientos de apremio.
"Están varios funcionarios y exfuncionarios de la Caja Nacional de Salud, entre ellos personal jerárquico. Han sido anotados los bienes de los sindicados y se ha congelado sus cuentas bancarias", informó en una conferencia de prensa.
Tres de los sindicados, entre ellos una mujer, fueron enviados a la cárcel. Se abrió la investigación por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.
Ya suman nueve los acusados en este proceso descubierto debido a que dos víctimas denunciaron que sus nombres fueron utilizados para crear "ítems fantasma". Es decir, se dio de alta contratos con esos nombres, sin que los beneficiarios lo supieran.
Al menos 80 contratos irregulares fueron detectados. Zabala evitó entrar en detalles sobre el personal jerárquico que es buscado.
También está involucrado en este nuevo escándalo Antonio Parada, quien trabajó como jefe de Recursos Humanos en la CNS durante el gobierno de Jeanine Áñez.
Replicó, según la pesquisa, la creación de "ítems fantasma" que hacía en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y por lo cual es buscado.
Suman nueve los implicados en contratos 'fantasma' en la CNS, se anotó bienes y congeló cuentas
La fiscal Lupe Zabala informó que entre los acusados está personal jerárquico de la Caja Nacional de Salud (CNS). Tres ya están en la cárcel.
❮
❯