Ítems fantasma': Tres aprehendidos en la CNS de La Paz y en Warnes se destapa similar caso

En el municipio de Warnes se descubrieron 47 ítems fantasma con un daño anual de Bs 3 millones, está involucrada la gestión de la exalcaldesa del MAS Ruth Uriona

El caso "ítems fantasma" tiene a tres ex y actuales funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz aprehendidos y se develó similar caso en la alcaldía cruceña de Warnes, donde se detectó 47 contratos fantasmas con un daño económica anual de Bs 3 millones y que implica a la gestión de la exalcaldesa del MAS Ruth Uriona.

De cinco órdenes de aprehensión, tres fueron ejecutadas hasta la tarde de este martes contra ex y actuales funcionarios de la CNS de La Paz por el nuevo caso de "ítems fantasma", donde está involucrado Antonio Parada, principal acusado en similar caso en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que trabajó por uno meses en el ente asegurador.

El fiscal Edwin Flores informó de las aprehensiones y de la declaración de testigos o víctimas de este ilícito que supone la creación de ítems utilizando nombres "prestados" o, como ocurrió en el ente asegurador, aprovechando nombres de personas que presentaron su hoja de vida en busca de una fuente de trabajo.

Mientras que en Warnes, este martes, se develó un similar hecho que compromete 47 ítems con un daño económico de Bs 3 millones anuales. La fiscal Marcela Terrazas se trasladó desde la capital cruceña hasta Warnes para iniciar la investigación.
"Estamos a denuncia del actual del gobierno autónomo, con similar caso al de la alcaldía de Santa Cruz. Son 47 ítems, hemos secuestrado documentos, efectivamente está en calidad de denunciada la anterior gestiones de Uriona", explicó la fiscal a cargo también de la pesquisa del caso "ítems fantasma" en Santa Cruz de la Sierra.
En La Paz los cinco con órdenes de apremio son Antonio T.P., Alexander H.E., Cristian E.A., Amilcar F.V. y Valeria M.S.P., ex y actuales trabajadores de la entidad aseguradora de corto plazo. Son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.
El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, cuestionó el hecho de corrupción y lo calificó de "un saqueo al municipio" cruceño.
"Hemos hecho la denuncia como corresponde, más de Bs 3 millones al año si trabajar, desde su casa, desde su hamaca, percibían", cuestionó.
Este tipo de hechos se descubrió e hizo público inicialmente en Santa Cruz, donde se habla de más de 800 ítems fantasma. Los principales responsables están prófugos y se remitió a la cárcel al llamado "captador" de personas que prestaban su nombre a cambio de Bs 300 o Bs 500.