Arce llama a fortalecer el ALBA-TCP para frenar la arremetida de EEUU

Dijo que la crisis multidimensional del capitalismo desatada por el Covid-19 develó la desigualdad entre los países del capitalismo central con los de la periferia.

El presidente Luis Alberto Arce demandó ayer, a los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fortalecer ese organismo para enfrentar la arremetida de Estados Unidos (EEUU) contra los Gobiernos progresistas.

En su intervención en la XX Cumbre de Presidentes en La Habana,Cuba, el Jefe de Estado dijo que los Gobiernos y países del América Latina y el Caribe deben aunar esfuerzos, desde todos los espacios, para que las palabras se conviertan en hechos irreversibles hasta lograr una integración efectiva y eficiente en todos los niveles. "Compañeras y compañeros del ALBA-TCP, Cuba demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Cuba nos enseñó, aún en medio de las más difíciles circunstancias, el valor de la solidaridad y la importancia de garantizar la educación y la salud para nuestros pueblos", sostuvo.

Arce Catacora señaló que ante la amenaza despiadada de imperialismo en su afán de dominación por cualquier vía, y la obligación de enfrentar las adversidades provocadas por la pandemia del Covid-19 en condiciones desiguales, urge proteger a todos los ciudadanos del mundo implementando programas y políticas públicas que permitan brindar seguridad a todos los pueblos.

SOLIDARIDAD

El presidente Arce dejó en claro que solos no podremos cumplir la misión, por lo que ahora más que nunca se necesita el apoyo solidario, complementario e integrador que únicamente podrá ser alcanzado con la unidad de los pueblos y naciones con conciencia social y por los gobiernos revolucionarios progresistas.


Foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno.
Advirtió que la crisis multidimensional del capitalismo, desatada por el Covid-19, develó la gran desigualdad entre los países del capitalismo central con los de la periferia, a los que eufemísticamente se los denomina en desarrollo.

"La pandemia ha provocado impactos negativos en la salud, la economía, la educación y el trabajo, y es un enorme desafío para los Gobiernos revertir todos esos efectos. (…) La pandemia también ha evidenciado las profundas desigualdades del sistema financiero internacional, producto de un orden económico mundial injusto y depredador, por lo que hoy, como nunca antes, debemos reforzar la integración y cooperación entre nuestros países", insistió.

IMPOSICIÓN

Finalmente, el presidente Luis Arce dijo que es inaceptable, bajo cualquier contexto, y menos en tiempos de pandemia, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, embargos, bloqueos económicos y sanciones, como las aplicadas contra varios Estados miembros del ALBA-TCP.

"Esas medidas que aumentan el sufrimiento, el padecimiento de nuestros pueblos y limitan considerablemente la capacidad de los gobiernos para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria, ponen en riesgo a toda su población, truncando por demás el derecho que nos asiste a todos a un desarrollo sustentable", manifestó el presidente Arce.