Gobierno ante decisiones cívicas: Buscan 'obstaculizar el desarrollo' y que la 'justicia no los alcance'

El portavoz presidencial Jorge Richter consideró que es tiempo que asuman su responsabilidades quienes fueron actores de la crisis de 2019

Para el Gobierno, las medidas asumidas y anunciadas por los cívicos en Potosí "obstaculizan el desarrollo" y buscan que la "Justicia no los alcance". El vocero presidencial Jorge Richter consideró que "es el tiempo de que deben enfrentar sus responsabilidades", en alusión al excívico Marco Pumari, encarcelado por la quema de las instalaciones electorales.

"Le suman poco al país, obstaculizan el desarrollo, la estabilidad, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la institucionalidad", afirmó en una entrevista en Cadena A sobre las decisiones tomadas en la cita cívica y el cabildo en Potosí en defensa de Pumari y de los dirigentes cívicos declarados en la clandestinidad.

En la jornada de este martes, la dirigencia cívica reunida con representaciones de otras ciudades y posteriormente en un cabildo respaldaron a Pumari, encarcelado en Uncía por la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019, exigieron la libertad de los "presos políticos", el cese de la "persecución política", la renovación del personal de la Justicia y de la Fiscalía, la construcción de un nuevo padrón electoral y la renovación de las autoridades electorales.

En lo operativo, convocaron para el 17 de diciembre a una marcha nacional y para el 15 de enero a un gran cabildo en Santa Cruz para asumir acciones en contra del gobierno de Arce.

Richter consideró que las medidas asumidas por los cívicos y políticos de oposición responden a su "manera de expresarse" y que ninguna autoridad del Gobierno tiene interés de interferir.

Sin embargo, advirtió "que lo que están buscando es que la justicia no los alcance" e insistió en que "es el tiempo que deben enfrentar sus responsabilidades" quienes incurrieron en delitos durante la crisis de 2019.