Fiscalía: Pumari debe asumir responsabilidades y sus actos no pueden quedar impunes


"Nosotros no somos instrumento para perpetrar cobranzas y venganzas, somos instrumento que actúa de acuerdo a la Constitución, y los que afectan patrimonios como edificios públicos y atentaron un acto democrático deben ser responsables de sus actos", indicó el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.


El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó que el excívico potosino Marco Pumari debe responsabilizarse por sus actos, entre ellos los daños causados al Tribunal Electoral Departamental (TED) potosino en noviembre de 2019, y afirmó que no puede quedar impune.

"Se termina de desechar este argumento de una posible persecución política (como afirman políticos de oposición). Nosotros no somos instrumento para perpetrar cobranzas y venganzas, somos instrumento que actúa de acuerdo a la Constitución, y los que afectan patrimonios como edificios públicos y atentaron un acto democrático deben ser responsables de sus actos", indicó la autoridad a radio Cepra, según reporte del periódico Bolivia.

Las investigaciones dan cuenta que el 20 de octubre de 2019, Marco Pumari, Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia irrumpieron el cómputo de votos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí denunciando un presunto fraude electoral a favor del MAS.

Al día siguiente, junto con sus adeptos se procedió a quemar el inmueble y a saquear los equipos computacionales.También causaron la pérdida de material electoral y documentación.

Por estos hechos, Pumari fue aprehendido la semana pasada y el sábado se dispuso su reclusión preventiva en el penal de San Miguel de Uncía por el lapso de seis meses.

Ante esta determinación, cívicos del país y otras instancias anunciaron marchas de protesta y otras movilizaciones en demanda de su libertad.

"No puede ser que haya convocatorias de los comités cívicos buscando la impunidad de una persona que ha irrumpido el orden constitucional y adecúa su conducta a deterioro de bienes del Estado, robo agravado, daño calificado, allanamiento, obstaculización al ejercicio ciudadano del voto como delito electoral. Estos tipos penales no pueden quedar impunes, deben ser sancionados porque la sociedad también así lo exige", remarcó Quispe, siempre según el reporte del medio estatal.