Exvocal dice que hay evidencias importantes contra Pumari y que una mentira convulsionó el país

Mamani afirmó que la presencia de la OEA en Potosí "fue nula" para realizar su cuestionado informe en el que estableció "irregularidades" en el proceso electoral.

La exvicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Zulema Mamani, afirmó este lunes que existe bastante evidencia sobre la presunta participación de Marco Antonio Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en la obstrucción del proceso electoral de 2019, que terminó con la quema del edificio de la institución encargada de los comicios en esa región del país.

"Los videos que nosotros hemos podido recuperar son bastantes y son bastantes en minutos, en tiempo y todo aquello", dijo la exautoridad electoral al describir casi de manera cronológica sobre la presunta participación de Pumari y otros cívicos en los hechos que derivaron en la quema del TED en medio de denuncias de supuesto fraude electoral.


La exfuncionaria, en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, explicó que se logró rescatar y unir varios videos después de todo lo ocurrido en la crisis de 2019, cuando incluso, en medio de esas denuncias de "fraude", se provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

"Videos donde claramente se ve al señor Pumari instigando a la violencia (y hasta en uno de ellos) dice en sus términos vulgares: 'que no jodan hasta que yo les diga'. Este tipo de videos hemos presentado al Ministerio Público en calidad de prueba cuando hemos declarado (como testigos)", agregó.

Por su parte, según Mamani, el Ministerio Público también logró colectar más pruebas de las cámaras de seguridad del TED de Potosí, que si bien fue incendiado, "pero la memoria informática no se logró quemar en su totalidad".

"Tuvo una afectación sí, pero no se logró quemar y de ahí (igualmente) se han extractado videos donde se puede advertir quiénes entraron a asaltar el Tribunal y posteriormente proceder a quemar", ratificó.


Mamani es parte de los exvocales que estuvieron detenidos por el presunto fraude y que luego fueron liberados por falta de pruebas.

Detalló que en su caso, en un principio no la lograron ubicar, por lo que su casa quedó precintada sin que su hijo de ocho años de edad ni su esposo pudieran volver a ingresar.

Entonces "yo no podía exponer a mi familia de esa manera (y luego) fui a presentarme de manera voluntaria al Ministerio Público, así como lo hicieron (también) mis demás colegas, (y después) ya no volvimos a salir porque se nos aprehendió, se nos cauteló y directamente se nos llevó a los penales", recordó.

Precisó que en su caso estuvo detenida durante nueve meses en el penal de Santo Domingo de Cantumarca y otros 11 meses en su domicilio hasta que finalmente el pasado 1 de julio volvió a recuperar su libertad plena después de que cesaron las detenciones y salió el sobreseimiento a favor de los exvocales.

Pues, según la exvocal, durante todos esos meses de proceso investigativo, las personas que en su momento se querellaron en contra de los exfuncionarios electorales, como los dirigentes del Comité Cívico Potosinista, los delegados políticos de Comunidad Ciudadana y la Procuraduría, no presentaron una sola prueba para demostrar que en Potosí hubo "fraude electoral".

Es así que "ahora nosotros tenemos la oportunidad de hacer conocer a la sociedad realmente qué es lo que ha pasado en 2019, entre el 20 y 21 de octubre, qué atropellos sufrimos en el cumplimiento de nuestro trabajo, a qué riesgos nos ha sometido el señor Pumari y (otros) convocando a la población a través de una mentira; una mentira que en su momento el señor Pumari podía frenar al haber comprobado que no se estaba cometiendo ninguna irregularidad, pero no lo hizo, se convulsionó todo un país a través de una mentira", lamentó.

Por lo tanto, en su criterio, todos los exvocales estuvieron detenidos solamente con una "acusación falsa y temeraria de parte de los querellantes" porque ni "el informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) estableció un fraude electoral, sino irregularidades".

Además, "la presencia de la OEA en Potosí, referente a su informe (en el que estableció 'irregularidades' en el proceso electoral), fue nula, no hizo pericia a las actas (en esta región)", señaló.