Independiente de Sucre hizo historia al conquistar su primer título en el fútbol profesional boliviano luego de vencer ayer a Guabirá 3-2, en la última fecha del torneo de la División Profesional.
El equipo capitalino desbancó del trono a Always Ready, que venció a Aurora en Cochabamba y se coronó subcampeón.
Es histórico porque es su primer campeonato en sus 89 años de vida (4 de abril de 1932) y lo consiguió después de su retorno al balompié rentado. Un registro que, por ahora, marca un hecho inigualable.
El mejor equipo del campeonato, por la solidez que mostró en todas sus líneas, con buena disposición táctica y equipo compacto integrado por jugadores que sin ser figuras destacadas han demostrado a lo largo del torneo actitud, compromiso y responsabilidad, factores que han sido determinantes para llegar a la gloria.
El trabajo disciplinado y dedicado que planteó el técnico Marcelo Robledo fue el cherry sobre la torta.
Partido
El equipo capitalino por la necesidad que tenía de ganar para aspirar al título salió a presionar el arco de Guabirá y antes del minuto (22 segundos) Nelson Amarilla desvió la trayectoria de la pelota que ingresó a su arco para el 1-0 a favor de Independiente, que mantuvo el ritmo y buscó ampliar la cuenta, que pudo llegar a los 14', cuando Martín Prost remató desviado.
Incidencias del partido entre Guabirá vs Independiente Petrolero por el torneo único. FOTO/Enrique CANEDO/APG
Reaccionó el local y a los 23', con un cabezazo de Jhon Mosquera emparejó el marcador.
En el complemento el equipo montereño volvió con otra actitud y a los 62 minutos se puso en ventaja con gol de Kevin Mina.
La visita sorprendida volvió a atacar y encontró el premio a los 73 minutos con un tanto de Prost.
En los restantes minutos, Inde no se dio por vencido y con los resultados que se daban en Santa Cruz y Cochabamba el título estaba en sus manos y para ello tenía que ganar.
Pero a los 94 minutos, un disparo de Guabirá pego en el travesaño del arco defendido por Elder Araúz y se salvó el equipo chuquisaqueño de quedar sin nada. En acción seguida Ángel Vaca anotó un gol de cabeza pero fue anulado por posición adelantada.
En el último suspiro del compromiso (96'), Juan Godoy aprovechó un rebote y con un remate colocado marcó el tanto de la victoria que fue del campeonato, con lo que Independiente se aseguró un premio de 3.000.000 de dólares y la plaza de Bolivia 1 a la Copa Libertadores.
Inde, nuevo campeón del fútbol boliviano
❮
❯