¿Quién es Roxana Graz, la mujer que ahora está a cargo de Comcipo?

Llegó al comité cívico como delegada de la Federación Universitaria de Docentes y después fue elegida secretaria de moralidad.

Su sello es la docencia universitaria. Roxana Cecilia Graz Iporre es la mujer que se puso al hombro el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) luego de que sus principales dirigentes se declararan en la clandestinidad como consecuencia de las órdenes de aprehensión que la Policía ejecutó parcialmente hasta este viernes.
Bachiller de uno de los colegios de mujeres más tradicionales de Potosí, el Liceo Santa Rosa, Graz obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma Tomás Frías de la que ahora es profesora. Dicta cátedra en su carrera, además de las de Ingeniería en Medio Ambiente, de Procesos y Tecnológica. Madre de tres hijos, mantiene su vida privada alejada de su faceta pública.
Es como la mayoría de las mujeres potosinas: fuerte de carácter, aguerrida y con la voluntad suficiente como para encarar cualquier tarea. No por nada, mujeres como la presidenta del Concejo Municipal, Mirtha Guzmán, han saludado su nueva responsabilidad.
"Roxana Graz asume el mando de Comcipo. Mujer valiente que ahora y con tanto conflicto estará a la cabeza", publicó la concejala en su cuenta de Facebook.
Graz comenzó a asistir a las reuniones del consejo consultivo de Comcipo cuando era dirigente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD). Así, desde las bases de la entidad cívica, acompañó las movilizaciones de los 19 y 27 días de paro. Cuando se convocó a elecciones, el entonces vicepresidente cívico, Marco Pumari, le invitó a formar parte de la fórmula que resultó ganadora. Desde entonces está ligada a la dirigencia cívica.
La cartera que ocupa en la directiva de Comcipo es la de secretaria de moralidad. Cuando Pumari renunció a la presidencia cívica, para ser candidato a la vicepresidencia por la agrupación Creemos, quien asumió el mando fue Juan Carlos Manuel, que era el primer vicepresidente. Otro dirigente cuya labor cobró mayor protagonismo es el médico Nelson Gutiérrez, que era el siguiente en la línea de mando.
Cuando la Policía comenzó operativos de allanamientos ilegalmente, en horario nocturno, en contra de lo dispuesto por el artículo 180 del Código de Procedimiento Penal, Manuel y Gutiérrez dejaron sus domicilios, se declararon en la clandestinidad y apagaron sus teléfonos celulares. La siguiente en jerarquía es Graz que, pese a que le dijeron que también hay una orden de detención en su contra, este viernes asumió la conducción de Comcipo
Ahora está al mando y los delegados que asistieron al consultivo le ofrecieron cuidarla. No se amilanó y, aunque se cuida, está desarrollando su vida normalmente.