Marco Pumari es enviado de manera preventiva a la cárcel de Uncía por seis meses

El exdirigente cívico fue imputado por delitos electorales.

Un juez determinó la noche de este sábado la detención preventiva de Marco Antonio Pumari, expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por el lapso de seis meses en el penal de San Miguel de Uncía.

La decisión fue asumida en una audiencia cautelar realizada en el juzgado de la población de Llallagua, ubicada en el norte del departamento de Potosí, después de que la Fiscalía lo imputó por delitos electorales cometidos en la crisis de 2019, cuando incluso se quemó el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Pumari fue aprehendido la noche del jueves durante un inusual movimiento policial en la ciudad de Potosí y luego fue traslado al municipio de Betanzos "por seguridad", según justificó al día siguiente el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

La noche del viernes, el Ministerio Público imputó formalmente al procesado y alegó que hay suficientes indicios de que participó en la obstrucción del proceso electoral de octubre de 2019.

Este sábado, Pumari fue traslado a Llallagua con fuerte resguardo policial para su audiencia cautelar, misma que fue instalada pasada las 16.00 en medio de la protesta de algunas personas que acudieron hasta las puertas del juzgado para exigir su encarcelamiento y otras para pedir su libertad porque consideran que se trata de una "persecución política".


Resguardo policial durante la audiencia. Foto: APG.
En la imputación y en consecuencia también en la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía pidió que Pumari sea detenido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por temor a que se genere movilizaciones en la ciudad de Potosí.

Mientras la defensa de Pumari solicitó que el imputado obtenga su "libertad irrestricta" con el argumento de que no hay riesgos procesales o en el peor de los casos se aplique medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Sin embargo, la decisión judicial, asumida pasada las 23.00, no aceptó por completo ninguno de los pedidos y optó por enviar a Pumari al penal de Uncía.



Varias personas a favor y en contra de Pumari se concentrar