El presidente de Argentina, Alberto Fernández,durante su participación en la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y "gran parte de la comunidad internacional" avaló el golpe de Estado en Bolivia en octubre de 2019.
El Jefe de Estado, en su intervención de manera virtual, señaló que después de la ruptura del orden constitucional apoyada por algunos países de la comunidad internacional y la OEA, Bolivia recuperó la democracia y tiene una plena vigencia de institucionalidad, "realidad que debería convocarnos a asumir la importancia de la democracia".
Manifestó que en la actualidad en el mundo se vive un momento singular por posiciones extremistas que en su momento debilitan la calidad institucional de los países, por lo que debe ser analizado y enfrentado con seriedad, porque está claro que la democracia es el mejor mecanismo que existe para que los pueblos sean gobernados por quienes creen que son sus mejores representantes.
"En Latinoamérica estamos viviendo un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos, y los procesos democráticos se van consolidando. Hemos vivido también un momento difícil, hablo de Bolivia, nuestra querida hermana. Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos, y pudo recuperar la democracia y hoy en día tiene una vigencia plena la institucionalidad allí (Bolivia). Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia", preciso, según la página digital Perfil.
Misión de Observación Electoral de la OEA
En julio de este año, el presidente Fernández, quien brindó asilo político a Evo Morales, cuestionó a la OEA porque "ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina (…) Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de (Luis) Almagro", sostuvo en declaraciones al canal C5N.
GOLPE DE ESTADO
En ese contexto, en los pasados días el expresidente Evo Morales, a través de redes sociales, reiteró que queda "demostrado que el golpe de Estado fue producto de una conspiración interna de la derecha que perdió la elección y externa de países capitalistas, Almagro y expresidentes serviles a Estados Unidos".
"Ahora se sabe que el gobierno de facto también pidió armas a EEUU y al Reino Unido", añadió el exmandatario después de la denuncia de que el exviceministro de Seguridad Ciudadana del régimen de facto Wilson Santamaría pidió la dotación de armamento semanas antes de la elección presidencial del 18 de octubre de 2019 que le dio el triunfo del 54,10% al binomio del MAS Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.
Fernández denuncia ante Biden que la OEA avaló golpe de Estado en Bolivia
Dijo que la democracia es el mejor mecanismo para que los pueblos sean gobernados por quienes creen que son sus mejores representantes.
❮
❯