El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari es acusado por cinco delitos y la Fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel. El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró que más de 20 testigos identificaron al excívico como responsable de la violencia y quema de las instalaciones electorales en Potosí en 2019.
Se lo acusa de los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales. "Ha sido identificado por más de una veintena de testigos, lo señalan como responsable", afirmó.
Pumari fue aprehendido el jueves y se encuentra en Betanzos, un municipio cercano a la ciudad capital. Se acogió a su derecho al silencio y se espera la audiencia cautelar, donde se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.
"Solamente decirle a la población potosina y boliviana, nunca tenemos que agachar la cabeza, no agachar la cabeza", sostuvo Pumari en un breve mensajes desde que fuera aprehendido.
Pumari estuvo al frente del movimiento cívico que en la crisis de 2019 quemó las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. Incluso se ve en las imágenes de ese hecho, cómo dos personas se lanzan desde el primer piso del edificio en llamas para salvar sus vidas.
Quispe descartó que se trate de una "persecución política", como lo denunciaron diferentes actores de la oposición y del movimiento cívico opuesto al gobierno.
"No se trata de ningún tipo de persecución política, menos de que se estuviera vulnerando derechos", afirmó en un contacto con la red Uno desde Sucre, sede de la Fiscalía General del Estado.
Pumari participó en las elecciones de 2020 como candidato vicepresidencial de Luis Fernando Camacho, lograron el tercer lugar. Ambos líderes de las protestas de 2019 fueron por la conquista de las gobernaciones en Santa Cruz y Potosí, solo Camacho logró su objetivo.
La Fiscalía acusa a Pumari de cinco delitos, tiene más de 20 testigos y pedirá su detención
El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, rechazó que el caso contra Marco Pumari sea una "persecución política" o violación de sus derechos
❮
❯