Fiscalía confirma que Pumari está en Betanzos y considera que se está victimizando

El Ministerio Público anticipó que solicitará la detención preventiva de Marco Antonio Pumari.

El secretario de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edwin Quispe, confirmó este viernes que el exlíder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari se encuentra aprehendido en el municipio de Betanzos y afirmó que se está victimizando tras su captura.

"El Comandante Departamental de la Policía ha aclarado dónde se encuentra situado el señor Marco Antonio Pumari y entendemos que está en la localidad de Betanzos por resguardo y seguridad correspondiente", ratificó Quispe en una conferencia de prensa.

Agregó que la aprehensión de Pumari responde a un proceso iniciado en octubre de 2019, cuando se produjeron daños a la infraestructura del Tribunal Electoral Departamental de Potosí.

Del mismo modo negó que su captura se hubiera ejecutado de manera ilegal y remarcó que existen elementos probatorios colectados desde 2019 en contra del procesado, "como declaraciones testificales y evidencias audiovisuales".

Indicó que todas estas evidencias señalan a Pumari como el "responsable de la organización y de la incitación a la sociedad" para afectar el patrimonio del Estado.

Por lo tanto, "estos elementos han hecho que se determine su aprehensión para que en las próximas horas se presente la imputación formal y se sujete a la audiencia de medidas cautelares. Nosotros vamos a solicitar (su) detención preventiva", adelantó.

Precisó que el exdirigente es procesado por los delitos de robo agravado, allanamiento, deterioro a bienes del Estado, obstrucción como delito electoral (porque no habría permitido que se lleve adelante el proceso de cómputo de votos en 2019) y daño calificado.

"Además, aclarar que el derecho a la protesta no es bandera para poderse excusar en la comisión de los delitos", enfatizó.

Añadió que no podemos, a título del derecho a la protesta, afectar el patrimonio del Estado y menos dañar "un proceso constitucional como el que entonces estábamos atravesando en el país".

Entonces, "esperemos que con esta aclaración quede dispersa cualquier idea falsa sobre persecución (política porque) la detención responde a lo establecido en la Constitución y el Código de Procedimiento Penal. No se está vulnerando los derechos y garantías constitucionales de nadie y a lo que están apelando Pumari y sus abogados es a victimizarse y esa victimización no corresponde", afirmó.

Asimismo, ante los rumores de nuevos aprehendidos en Potosí, Quispe dijo que "existen las órdenes de aprehensión que se están ejecutando en el transcurso del día, sin embargo, no se puede revelar por una estrategia procesal".