Ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, el canciller Rogelio Mayta aseguró que grupos de "ultraderecha" alentaron el conflicto reciente que acabó con la abrogación de la ley contra el lavado de dinero y reiteró que la reconciliación pasa por hacer justicia para las víctimas de la crisis de noviembre de 2019.
"Nuestro gobierno democráticamente elegido ha tenido que sortear un conflicto que ha sido alentado, azuzado, desde posiciones de ultraderecha con un argumento que al análisis razonable mostraba una total inconsistencia", recordó en alusión a la demanda de abrogación de la ley contra el lavado de dinero.
Los representantes diplomáticos acreditados en Bolivia acudieron este jueves a la Cancillería para hacer presente el saludo protocolar por fin de año. Angelo Accttino, nuncio apostólico representante del Vaticano, habló en representación de los diplomáticos y reafirmó el apoyo de la comunidad internacional al crecimiento de Bolivia "en el respeto de las legítimas diversidades y sensibles que puede existir entre los distintos actores".
Mayta habló en su intervención del reciente conflicto y descartó que el haber abrogado la ley de lucha contra el lavado de dinero haya sido una muestra de debilidad.
"Ese acto en el que algunos han pretendido ver debilidad ha sido un acto de valor y compromiso con nuestro pueblo", justificó y explicó que los grupos de "ultraderecha" utilizaron como pretexto el contenido de la norma para alentar el conflicto.
También recordó los hechos de violencia de noviembre de 2019, cuando en Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba) contingentes de policías y militares intervinieron protestas en apoyo al expresidente Evo Morales con el saldo de una veintena de muertos por impacto de bala.
Para "lograr cierta reconciliación, la justicia tiene que ser uno de los objetivos centrales", sostuvo Mayta y añadió que la "justicia tiene que tener legitimidad".
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de masacres los hechos en sacaba y Senkata. Los expertos investigaron todo lo ocurrido entre septiembre y diciembre de ese año, antes, durante y después de la renuncia de Morales.
Ante diplomáticos, Mayta asegura que la reconciliación pasa por justicia y ve presencia de grupos de ultraderecha
El Cuerpo Diplomático acudió este jueves a la Cancillería para dar el tradicional saludo de fin de año. El canciller Rogelio Mayta recordó el conflicto por la ley de lucha contra el lavado de dinero
❮
❯