Bolivia insta a Perú a respetar el patrimonio cultural y a la danza de la Llamerada

"La danza de la Llamerada ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley 136 del 14 de junio de 2011", afirmó el Ministerio de Culturas, instancia que espera instaurar la Comisión Binacional de Cultura con el Perú.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, mediante un comunicado, instó a Perú a respetar el patrimonio cultural boliviano de la danza de la Llamerada, después de que el país incaico intentara declarar a dicho baile como patrimonio de su cultura.

"Ante la intencionalidad de la hermana República del Perú de declarar Patrimonio Cultural de ese país a la danza de la Llamerada, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, insta al Gobierno peruano a tomar en cuenta la historia y las manifestaciones culturares de nuestros países", señala un comunicado oficial firmado por la ministra de esa Cartera de Estado, Sabina Orellana.

El documento recuerda que la danza de la Llamerada es una de las más antiguas del folklore boliviano; y que pertenece, en sus orígenes, a la nación aimara.

Su nombre original en idioma aimara es "Karwani", que expresa la vinculación del hombre andino con la llama y con los auquénidos en general. Es una danza mimética, porque trata de imitar la actividad diaria del hombre andino, vinculada a los arrieros con la llama, por eso la vestimenta de los danzantes no es simple como la del arriero, es elegante y recupera antiguos signos de poder.

"La danza de la Llamerada ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley 136 del 14 de junio de 2011", apunta el documento.

El comunicado también hace conocer que se remitió una carta al Ministerio de Culturas de Perú "para instalar la Comisión Binacional de Cultura, con la finalidad de trabajar por nuestro patrimonio Cultural, tal como se acordó en la declaración del Gabinete Binacional, llevado a cabo el 30 de octubre del presente año".

Asimismo, convocó a los Comités de Etnografía de Bolivia y al Comité Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural e Inmaterial, a las universidades, entidades académicas, e investigadores, a fortalecer las acciones del Ministerio, sumando estudios y propuestas que aporten a sostener los planteamientos presentados al Comité Binacional Bolivia-Perú.