El Gobierno pide investigación internacional sobre el caso 'ítems fantasma'

"Aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser decomisados", afirmó el ministro Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró este domingo que también debe realizarse una investigación internacional sobre el presunto desvío de recursos municipales de Santa Cruz mediante la creación de unos 800 "ítems fantasma".

"No podemos contentarnos solamente con procesos en el país, esto tiene que ser una investigación internacional", dijo Lima en una entrevista con los medios estatales.

Pues, según la autoridad, "aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados y decomisados".

"Y definitivamente no habrá impunidad en este caso", agregó la autoridad gubernamental, quien además informó que este tema ya es parte de la "agenda pública del Viceministerio de Transparencia" porque, en su criterio, hay dar una señal muy clara de una investigación estratégica.

Por tanto, aseguró que se actuará con responsabilidad y destacó que el Ministerio Público haya iniciado una investigación al "más alto nivel" a través de la conformación de una comisión de fiscales.

"Y tenga la seguridad el país que aquí no habrá ningún pacto de impunidad ni se va a proteger a nadie y vamos a hacer todas las revisiones, investigaciones y el trabajo (necesario)", remarcó.


Entretanto, el Ministerio Público citó a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa para que se presente a declarar, en calidad de testigo, por este caso. Asimismo, fueron convocadas otras cinco personas.