Ítems fantasmas: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz

La comisión está integrada por tres funcionarios y tiene la misión de verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público en Santa Cruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) conformó este viernes una comisión especial para verificar el cuestionado trabajo del Ministerio Público de Santa Cruz sobre la presunta creación de unos 800 ítems fantasmas en la anterior gestión del gobierno municipal de esa ciudad.
"El fiscal general (Juan Lanchipa) ha dispuesto que, con relación a este caso de los 800 ítems fantasmas, se conforme una comisión especial para que pueda realizar una inspección y una supervisión al caso en concreto", informó Edwin Quispe, secretario general de la FGE.
Precisó que esta comisión realizará un "relevamiento de información" sobre todas las denuncias que han ido circulando en los medios de comunicación durante los últimos días.
Es decir, "sobre el incumplimiento en los plazos que estuvieran establecidos para la etapa preliminar (de la investigación); sobre algún accionar que estuviera favoreciendo a las partes, en este caso, a los denunciados; y también sobre que personal del Ministerio Público estuviera involucrado en este tema", detalló.
Por tanto, esta comisión especial no investigará el hecho como tal sobre la creación de los "ítems fantasmas".
La comisión, según Quispe, está conformada por un fiscal superior y los directores de gestión fiscal y de la fiscalía especializada en delitos de corrupción.
Estos funcionarios ya se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz y realizarán su trabajo entre este viernes y mañana.