Las bandadas de las alianzas de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, determinaron este jueves mantener su posición de que la cuestionada Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, debe ser abrogada.
La decisión fue comunicada a través de un comunicado conjunto, que dio lectura el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.
"CC y Creemos reiteramos las observaciones de inconstitucionalidad de la Ley 1407, al no haber cumplido el Gobierno nacional con la exigencia del artículo 317 de la Constitución de garantizar la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa, que sea la que formule el plan de desarrollo económico y social con representantes de las instituciones públicas y de la sociedad civil organizada", dijo.
El legislador remarcó que esta garantía constitucional está vigente desde 2009 y tampoco fue cumplida por la Ley 777, del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).
"De haberse dado el cumplimiento a esta garantía constitucional, las universidades públicas, los gobiernos subnacionales y otras instituciones independientes del Estado obligadas (a cumplir el plan de desarrollo) habrían podido definir conjuntamente con el Gobierno nacional la visión estratégica del plan 2021-2025", agregó.
Es decir, según Alarcón, sus principales alcances y contenidos, el origen y distribución de los recursos y de los gastos, y la forma de armonizar los planes sectoriales y el ejercicio de sus respectivas competencias.
"Es igualmente grave la subordinación de las autonomías universitarias, departamentales, regionales, municipales e indígenas originaria campesinas, que tienen rango constitucional a los decretos supremos con los cuales el Gobierno, durante los cinco años de vigencia de este plan general, puede realizar los ajustes y modificaciones de manera unilateral y discrecional", sostuvo.
Esos decretos supremos, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, están por debajo de las leyes.
"Entonces, como se ha dicho ya, nuestra posición es mantenernos responsables como bancada de oposición en función de los señalamientos que hicimos ya reiteradas veces en relación a la Ley 1407", ratificó el diputado de Creemos Erwin Bazán.
Entretanto, una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades de las principales alcaldías del país acabó el martes con un acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías en el marco de la aplicación de la Ley 1407.
También puede leer: Arce y alcaldes acuerdan que la Ley 1407 respeta la autonomía, forman comisiones.
"Hemos visto esa reunión del Gobierno con distintos alcaldes, el diálogo es siempre un instrumento importante para encarar la gestión en diferentes instancias; sin embargo, es nuestra responsabilidad mantener y reiterar nuestros señalamientos a la Ley 1407 que debe ser abrogada por las razones que hemos manifestado ampliamente", insistió Bazán.
CC y Creemos deciden mantener su pedido de abrogación de la Ley 1407
El martes, en una reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes de las principales ciudades se estableció que la Ley 1407 no viola las autonomías.
❮
❯