Bolivia y Chile fortalecen cooperación consular, migratoria y comercial

Según una nota oficial, la suscripción de los documentos se efectuó en el marco de la denominada 'Reunión de seguimiento a la Hoja de Ruta Bolivia – Chile', que fue acordada el 30 de abril de 2021 en la ciudad de La Paz.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, firmaron ayer un memorándum de entendimiento y el acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, que permitirá fortalecer la cooperación binacional en el ámbito consular, migratorio, económico y comercial.

"Se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial", menciona un comunicado oficial emitido luego de una reunión entre ambas autoridades.

Se anunció también la pronta suscripción del memorándum de entendimiento sobre cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas.

Según una nota oficial, la suscripción de los documentos se efectuó en el marco de la denominada 'Reunión de seguimiento a la Hoja de Ruta Bolivia – Chile', que fue acordada el 30 de abril de 2021 en la ciudad de La Paz.

"Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la agenda bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años", añade el texto.

Entre otras áreas de interés bilateral destacaron además los encuentros en el ámbito de culturas, medioambiente, turismo, educación, integración física, cooperación, temas consulares, cooperación policial y lucha contra el contrabando, donde se efectuó un intercambio de información que enriqueció el conocimiento de las contrapartes de ambos países, además de valorar el intercambio de información en materia de ciencia, tecnología e innovación, con reuniones técnicas especializadas en gobierno digital, ciberseguridad y certificados digitales, inteligencia artificial, entre varios otros temas.