En segundo día de Naabol, los aeropuertos continuan operando con regularidad

"Tenemos buenas noticias para los bolivianos, a estas horas (antes de las 08.00) los aeropuertos internacionales están operando de manera normal", confirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

El segundo día de operaciones de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), entidad creada en lugar de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), los aeropuertos del país operan con normalidad, afirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

"Tenemos buenas noticias para los bolivianos, a estas horas (antes de las 08.00) los aeropuertos internacionales están operando de manera normal", confirmó la autoridad gubernamental en contacto con los medios.

Eso sí, los aeropuertos se encuentran resguardados con seguridad militar y policial para asegurar la libre transitabilidad de los viajeros.

Montaño, ayer, cabe recordar, informó que técnicos de la ex Aasana fueron contratados para trabajar en Naabol, situación que fue criticada por la dirigencia de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

Según la dirigencia de la extinta Aasana, el personal que está operando en Naabol no cuenta con experiencia y que tampoco está habilitado.

"El Gobierno ha creado una nueva institución, ha contratado personal de la DGAC que no tiene la experiencia, ni habilitación, está desactualizado hace 15 años", señaló Jorge Cabrera, secretario ejecutivo de los trabajadores de Aasana en Santa Cruz.

Asimismo, señaló que los ex trabajadores de Aasana radicalizarán sus medidas de presión en contra de la decisión del Gobierno.

Al respecto, el ministro Montaño afirmó que "también tenemos buenas noticias para nuestros hermanos trabajadores, Naabol abre sus puertas para todos aquellos que deseen seguir en el transporte aéreo porque son profesiones especializados y no podemos cerrar las posibilidades de que continúen trabajando; las puertas están abiertas", insistió.

Reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en la ex Aasana precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y "todo lo que contemple la Ley General del Trabajo".

"Entonces, estamos garantizando aquello y varios de los hermanos trabajadores ya han pasado a Naabol y en estos momentos con ellos estamos operando los aeropuertos", señaló.