Trabajadores de AASANA deciden radicalizar protestas y exigen a Montaño renunciar

El dirigente Einar Roca pidió a todos los trabajadores de AASANA salir de los aeropuertos.

Los trabajadores de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) determinaron este miércoles radicalizar sus medidas de presión y ahora exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

"Vamos a tomar medidas más drásticas, ya no hay que pedir la destitución de (Arminda Choque, quien era directora de la Administración de Aeropuertos), porque para ellos AASANA ya no existe. (Ahora) vamos a pedir la destitución del Ministro de Obras Públicas", anunció Einar Roca, secretario ejecutivo de los trabajadores, con un megáfono en mano frente a un grupo de sus afiliados.

El dirigente afirmó que Montaño –quien horas antes informó sobre la eliminación de AASANA mediante un decreto supremo– "ya sacó su máscara" con "carita de bueno", que mantenía hasta el momento tratando a los trabajadores de "hermanitos", y por eso ahora debe dejar su cargo.

Nosotros "actuamos con transparencia y con buena fe buscando solución a los problemas (en AASANA) y miren lo que (en realidad) tenía bajo la manga, (es decir) un decreto inconstitucional para amedrentarnos y hacerse la burla de todos los trabajadores", lamentó.

Roca remarcó que con estas acciones el país se tiene que dar cuenta sobre "la clase de autoridades designadas" y que, en este caso, según su criterio, ni tienen conocimiento sobre aeronáutica.

"Entonces vamos a radicalizar las medidas, vayan convocando a sus familias, porque éste es un atentado social a los trabajadores de AASANA, a sus familias y a su estabilidad laboral; éste es el regalo del Gobierno a pocos días de Navidad", señaló.

Además, consideró que el Gobierno está "pisoteando" la Constitución porque decidió eliminar AASANA solo mediante un decreto cuando esa institución fue creada a través de una ley.

"Parecen dictadores, han pasado (incluso) por encima de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde solo ellos (los legisladores) pueden destruir esta institución (con la aprobación de otra ley)", sostuvo.

"Por tanto, vamos a pedir la destitución del ministro Montaño y vamos a pedir que todos los trabajadores de AASANA salgan de los aeropuertos, que dejen sus funciones porque no creo que haya un solo trabajador que quiera pasar a ser funcionario público", apuntó.