A menos de dos semanas de finalizar el año escolar, la Alcaldía de La Paz determinó dar luz verde a la realización de fiestas de graduación de las promociones; no obstante, para esto deben demostrar ser "responsables" con su vacunación o test negativo.
Así lo explicó a La Razón el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, quien afirmó que para el evento se requerirá una declaración de "Promoción Responsable", lo que implica que todos los bachilleres y asistentes cuenten con la vacuna o su prueba PCR negativa.
"El representante o apoderado de los bachilleres graduados tiene que presentar esto que será como un formulario —que va a estar disponible en nuestro sitio web, para que las personas puedan recabarlo—y que va a contener los datos generales del evento y tendrá la particularidad de poner a todos los miembros participantes del evento, y que declaren si van a asistir con vacuna del COVID-19, o quienes no la tengan, con un certificado PCR que dé resultado negativo y se lo haya realizado mínimamente con 48 horas de anticipación", indicó Agramont.
Los propietarios del salón de eventos deberán exigir al momento de la suscripción del contrato que el responsable de la fiesta acredite este documento
"Este formulario, que es la declaración de 'Promoción Responsable', además de presentarlo al salón de eventos, va a tener que ser también enviado digitalmente a la Secretaría de Desarrollo Económico", afirmó el funcionario.
El trámite y formulario deben presentarse al menos tres días antes del evento. Aún la municipalidad no recibió ninguna solicitud.
"Vamos a hacer verificaciones de forma aleatoria, con nuestra Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y autoridades de la Policía, cuando corresponda".
Los locales de eventos son responsables de hacer cumplir esta decisión, dado que en caso de infracción serán sancionados, con suspensión de hasta 10 días.
Además del formulario, los eventos deben cumplir medidas de bioseguridad, como aforo limitado, ventilación de espacios y controlar barbijos. (Ver infografía)
"No solo vamos a verificar el cumplimiento de esta disposición especial de las promociones, sino también la licencia de funcionamiento, cuestiones de seguridad y si son pasibles a otras sanciones".
Otros municipios, como Santa Cruz de la Sierra, decidieron prohibir estos eventos debido al ascenso de casos; empero, La Paz confía en sus buenas coberturas de vacunación y responsabilidad.
"En La Paz tenemos más del 90% de mayores de 18 años vacunados, de 16 a 17 años estamos por encima del 40%", dijo Agramont.
El secretario pidió a la población asistir a los puntos de vacunación y aprovechen, dado que la disponibilidad de inoculantes está garantizada e incluso la Alcaldía seguirá el despliegue de brigadas.
"La ciudad de La Paz es la primera que está tomando estas medidas, estamos abriéndonos a la reactivación económica, pero obviamente siempre teniendo en cuenta la situación de la salud".
Las vacunas o la prueba PCR negativa son las llaves para organizar las fiestas de promoción
La Alcaldía de La Paz indica que se debe firmar y presentar una declaratoria de "Promoción Responsable". Anuncia sanciones a los salones de eventos que no cumplan con esta disposición.
❮
❯