Cívicos anuncian que reanudarán sus movilizaciones desde el 15 de enero de 2022

Exigen una auditoría forense a las elecciones de 2020, la creación de un nuevo padrón electoral, la reposición de los tercios para aprobar la leyes en la Asamblea Legislativa y la abrogación de todas las normas que atenten contra los derechos ciudadanos y la Constitución Política del Estado, además de otros ocho puntos.

Representantes de comités cívicos del país se reunieron ayer en Potosí y acordaron convocar a un "gran cabildo nacional" para el 15 de enero de 2022, día en el que empezarán las movilizaciones exigiendo una auditoría forense a las elecciones de 2020, la creación de un nuevo padrón electoral, la reposición de los tercios para aprobar la leyes en la Asamblea Legislativa y la abrogación de todas las normas que atenten contra los derechos ciudadanos y la Constitución Política del Estado, además de otros ocho puntos.

Horas antes de la reunión de los cívicos y luego de una marcha realizada ayer en Potosí, convocada por los cívicos de ese departamento, se resolvió dar un plazo de 24 horas al Órgano Judicial para que libere a los detenidos por participar en las movilizaciones pidiendo la abrogación de la ley 1386.

Juan Carlos Manuel, líder cívico potosino, se refirió al apresamiento de dos estudiantes de Potosí, de un dirigente en Riberalta y los procesos contra el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo (además de su destitución de la Caja Petrolera de Salud), son calificados por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) como actos de persecución política de parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

En Potosí, los comités cívicos del país se reunieron para analizar las acciones de aquí en adelante, con demandas pendientes ante el Gobierno y varios pedidos, considerando la actual coyuntura.
Al terminar la reunión, Juan Carlos Manuel lamentó la situación del país tras la aprobación de leyes "anticonstitucionales, antidemocráticas y antipopulares, no respetando el Estado de derecho, la libertad de expresión la intimidad y el patrimonio de todos los bolivianos, además las persecuciones cívicas a líderes cívicos y ciudadanos bolivianos de a pie que se movilizaron pacíficamente en los nueve Departamentos de nuestra querida Bolivia".

Fuentes del Comcipo dijeron que asistieron representantes cívicos de los nueve departamentos, algunos de ellos por vía Zoom.