CC y Creemos ven 'inadmisible intromisión' de Basteiro, el MAS defiende al diplomático

El diputado del MAS Juan José Jauregui descartó injerencia política del diplomático Basteiro y explicó que su visita a la marcha por defensa de la patria se da en el marco de los lazos de amistad bilateral y diplomacia de los pueblos.

Apelando a la Convención de Viena, los opositores Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificaron este jueves de "inaceptable intromisión" la presencia del embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en la marcha de sectores afines al oficialismo y liderada por el expresidente Evo Morales en apoyo al Gobierno.

Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Juan José Jauregui descartó injerencia política del diplomático Basteiro y explicó que su visita a la marcha por defensa de la patria se da en el marco de los lazos de amistad bilateral y la diplomacia de los pueblos.

En un comunicado, las fuerzas de oposición hicieron conocer que "rechazan y deploran la inaceptable intromisión del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien participa en una marcha política del Movimiento Al Socialismo".

CC y Creemos consideraron que todas las acciones y declaraciones de Basteiro constituyen una "intromisión inaceptable en los asuntos políticos internos de Bolivia vulnerando la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

Según la oposición, Basteiro infringió el artículo 41 de la Convención de Viena que señala: "Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado".

Jauregui defendió la presencia del diplomático en la marcha y recordó que injerencia es el envío de gases lacrimógenos, en el gobierno de Mauricio Macri, a la administración de Jeanine Áñez.

"Injerencia sería lo que sucedió en su momento, cuando formalmente existe la participación de un gobierno que hace llegar insumos bélicos, para reprimir el pueblo, eso es injerencia. Esto (visita a la marcha) de ninguna manera se puede señalar como un escenario en el que se estaría permitiendo la toma de decisiones de un gobierno extranjero sobre la realidad que estamos administrando", respondió el legislador oficialista.

Basteiro llegó hasta Patacamaya, para sumarse a la marcha liderada por Morales.

"Es en verdadero compromiso de honor el estar aquí con ustedes marchando, apoyando esta marcha por la patria, por la defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales en 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia, incluso con Lucho (Arce)", sostuvo el diplomático en plena carretera.

Mientras que Morales destacó el respaldo del diplomático y del gobierno de Alberto Fernández. "Nos visita a la marcha el primer embajador para respaldar, apoyo de Argentina a esta marcha en defensa de la patria, la patria grande, como la defensa de la democracia", destacó el expresidente que lidera la movilización que partió el martes 25 desde Caracollo.