En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) que tendrá Bolivia para la gestión 2022. El presupuesto consolidado asciende a los 235.090 millones de bolivianos, un 2,9% más respecto al 2021.
La autoridad detalló que el presupuesto consolidado ascendió de 228.357 millones de bolivianos que se tuve el 2021 a 235.090 millones proyectados para el 2022.
"Significa un incremento del 2,9%, de la misma magnitud el presupuesto agregado", aseveró la autoridad.
El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público, aunque algunos niveles del Estado repiten y hasta triplican su presupuesto programado.
En ese sentido, la autoridad dio detalles de los ingresos y gastos que se proyecta para el Estado durante el próximo año.
Destacó que habrá un significativo aumento en la producción e inversión interna del país y el sector hidrocarburífero seguirá siendo la base de la economía.
Asimismo, detalló que el 10,8% del presupuesto (25.370 millones de bolivianos) será destinado al sector salud; el 10% a Educación; el 2% al Ministerio de Defensa y otro 2% al de Gobierno.
También se dio detalles respecto a la asignación presupuestaria para garantizar el pago de bonos y otras políticas sociales.
Se destinará, por ejemplo, 5.834 millones de bolivianos para el pago de la renta dignidad; 479 millones para el bono Juancito Pinto; 166 millones para el bono Juana Azurduy; 163 millones para el subsidio universal prenatal por la visa; y 157 millones para el bono para personas con discapacidad.
En cuanto a la transferencia de recursos a alcaldías, gobernaciones y universidades, habrá un incremento del 4,77%.
Detalló que para las gobernaciones habrá una transferencia total de 4.001 millones de bolivianos, para los municipios de 8.977 millones, y para las universidades de 3.614 millones.
En cuanto a los ingresos corrientes, la autoridad explicó que estos serán de 137.991 millones de bolivianos; los ingresos tributarios de 48.909 millones; y los ingresos de operación de 55.564 millones.
En suma, el Ministro de Economía señaló que el 2022 los ingresos corrientes significarán un 45,9% en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y los gastos corrientes un 44,9%.
El PIB
El Ministro de Economía también informó que las proyecciones que se maneja de cara a la gestión 2022 es un incremento del PIB de un 5,1%, casi un punto porcentual mayor al que se registra en el 2021.
"Estamos incrementando la tasa de variación de la actividad económica real, tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales de 4,4% a 5,1%", sentenció la autoridad.
También detalló que se prevé una inflación de 3,4% y un resultado fiscal menor al de la gestión 2021: de -9,7% se pasaría a -8%.
Los cinco objetivo del PGE 2022
Por otro lado, la autoridad también informó que el PGE 2022 persigue cinco objetivos fundamentales. El primero es el apoyar la continuidad de la reconstrucción de la economía nacional y la estabilidad macroeconómica.
"Un segundo objetivo es la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización y el tercero es la continuidad en la ejecución de las políticas sociales y la redistribución del ingreso", detalló.
Afirmó que el cuarto objetivo es el de precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas con un esquema de racionalización del gasto y optimización de los recursos públicos; y finalmente la última meta es la de "garantizar recursos para la política social, para las actividades de salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros".
El Gobierno maneja un presupuesto de Bs 235.090 millones para el 2022 y proyecta que el PIB crecerá 5,1%
"Estamos incrementando la tasa de variación de la actividad económica real, tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales de 4,4% a 5,1%", detalló el Ministro de Economía. Afirmó que del total del Presupuesto, el 10,8% (25.370 mil millones de bolivianos) será destinado al sector salud; el 10% a Educación; el 2% al Ministerio de Defensa y otro 2% al de Gobierno.
❮
❯