Copa y Arias coinciden en que se debe priorizar otros temas antes del federalismo


La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y de La Paz, Iván Arias, coincidieron por separado que antes de debatir sobre el federalismo se deben tratar otros temas como la salud y el Pacto Fiscal.

Para Arias, el debate sobre el federalismo en Bolivia se debe trasladar a fechas anteriores o posteriores del Censo 2022 previstos para el 16 de noviembre del próximo año, ya que por el momento es de preocupación la vacunación y la reactivación económica.

"Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay temas más importantes, a mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica", afirmó el burgomaestre.

Además, aseguró que es partidario de "reforzar las autonomías, ya sea municipal, departamental o regional" y agregó: "no es el momento de discutir el tema, hay temas más importantes, me imagino en cuanto se acerque el Censo o después del Censo (2022)".

Por su parte, la alcaldesa Eva Copa sostuvo que es aceptable debatir sobre el federalismo, pero indicó que primero se debería tratar el tema del Pacto Fiscal y la redistribución de recursos.

"Está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos debatir en mesa es el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos para nuestras ciudades (…). Los recursos que percibimos (en El Alto) es casi nada por la necesidad que tiene la ciudad", indicó Copa.

Además, la autoridad consideró que lo que busca el gobernador de Santa Cruz es polarizar la agenda política y que se estaría peleando por un "rating político".

Este pasado lunes el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso dialogar sobre el federalismo porque habría departamentos que buscan redirigir su desarrollo.

"Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución", afirmó.