Copa propone discutir el pacto fiscal antes que pensar en federalismo

La alcaldesa afirmó que 'es más que obvio' la búsqueda de la polarización del debate en el país para mantener en vigencia a 'figuras políticas'.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, planteó este martes discutir sobre el pacto fiscal en Bolivia antes que ingresar a un debate sobre el federalismo, como lo propuso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
"Por lo pronto, lo que nosotros los alcaldes y gobernadores deberíamos estar viendo es el tema de restablecer la economía de nuestro país y, antes de pensar en un federalismo, (…) hay que discutir el tema del pacto fiscal y la redistribución (de los recursos)", dijo Copa en una entrevista con La Razón Radio.
Luego, en otro contacto con medios de comunicación en El Alto, remarcó que no está de acuerdo con la desestabilización ni del gobierno central, ni departamental, ni municipal.
"Realmente eso nos causa mucho conflicto en la gestión, así que está bien para debatir, pero lo primero que deberíamos (hacer es) sentarnos y debatir en mesa el pacto fiscal y la redistribución de recursos porque (…) los recursos que percibimos es casi nada con la necesidad que tiene la ciudad" de El Alto, insistió.
El 14 de noviembre, el expresidente Evo Morales propuso debatir e incluso ir a un referendo sobre el federalismo en Bolivia, después de que el Gobernador cruceño hablara otra vez de esa demanda en medio del paro indefinido que se producía en el país.
El lunes, Camacho oficializó su propuesta para luchar por el federalismo porque, en su criterio, es la única forma de frenar el centralismo y la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Pero lo que él está tratando de hacer es polarizar la discusión y la agenda política entre el señor presidente (Luis Arce) y él para poder ser figuras políticas vigentes, eso es más que obvio y eso es lamentable porque aquí ahora no estamos peleando sobre quién tiene mayor 'rating' político", agregó Copa.