El gobernador de Santa Cruz y jefe de Creemos, Luis Fernando Camacho, planteó este lunes luchar por el federalismo en Bolivia, porque –aseguró- es la única forma de frenar el centralismo y hegemonía del MAS, como con la crisis política y social.
"El masismo se ha hegemonizado en el gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo", aseguró y ante ello llamó a luchar por una solución de fondo, el federalismo.
Leyendo un documento, Camacho aseguró que hay ya departamentos que "quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, (pero) el centralismo y el masismo no los deja".
"Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución, desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, consultas y diálogo con todos los departamentos, los sectores sociales, los comités cívicos, municipios y universidades para lograr sacar a Bolivia de esa crisis política y social a través del soñado federalismo", sostuvo.
La Ley 1407 para el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 desató rechazos con el argumento de que afectaba las autonomías, aunque el Gobierno lo negó y aclaró que solo busca articular los esfuerzos para el desarrollo.
La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, reconoce las autonomías departamentales y municipales. El parágrafo II del artículo 411 establece las condiciones para la reforma parcial de la Constitución.
"La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio", establece la norma.
La Constitución también establece una Asamblea Constituyente si se trata de una reforma total o si "afecta a sus bases fundamentales". La constituyente será activa por mandato de un referéndum.
Camacho convocó a volcar los esfuerzos desplazados en los paros para la abrogación de leyes que afectaban a la población a "una lucha firma, estratégica e histórica".
"Ese es el camino que desde Santa Cruz planteamos a Bolivia para salir de esa crisis política y social que vivimos desde hace muchos años con un partido que por la fuerza quiere imponer su hegemonía en todas las regiones, el federalismo no es un sueño solo de nuestros abuelos sino que tiene que ser una bandera que levantemos todos en todos los departamentos", insistió.
Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa forman parte de la oposición en la Asamblea Legislativa. Camacho aseguró que en Bolivia existe un poder dual, uno bajo el mando de Luis Arce y el otro el de la calle con las movilizaciones.
"Nuestro modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento, el gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra todas las regiones, el masismo pretende llevar al país a un modelo de estado totalmente agotado, el masismo también pretende llevar al país a un modelo de Estado totalitario, ha copado las instituciones y ha dañado seriamente la democracia, por eso hay un descontento social", sostuvo.
Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS
El gobernador cruceño y jefe de Creemos, Luis Fernando Camacho, informó de una campaña para informar sobre el federalismo y avanzar en los marcos constitucionales
❮
❯