Arce criticó a Añez, dijo que cree en la justicia, no en la venganza y anuncia "grandes proyectos"


El presidente Luis Arce repitió este domingo varias veces "gobierno de facto" en alusión a su antecesora Jeanine Añez y la responsabilizó por la crisis económica del país, pese a que el país arrastra déficit desde 2015, también dijo que cree en la justicia y no en la venganza, en referencia a las muertes en Senkata, Sacaba, El Pedregal pero no mencionó Montero, y sin dar detalles anunció que "tenemos grandes proyectos".

"El gobierno de facto deja una economía con cifras que no se veían ni en una de las perores crisis que sufrió Bolivia en el Gobierno de la UDP en la década de los 80. Han aumentado el desempleo, la pobreza y las desigualdades", dijo Arce después de ser posesionado y en presencia de invitados internacionales.

También dijo que el gobierno anterior ni convocó de inmediato a alecciones, más prorrogó su gestión con el argumento de pandemia. "Las dos tareas que el gobierno de facto se impuso, pacificación del país y convocatoria inmediata a elecciones no se cumplieron. Se sembró muerte, miedo y discriminación".

Afirmó que los requisitos políticos, para calificar a un sistema democrático, "fueron mutilados en un año de un gobierno de facto" y por ello dijo que cree en la justicia y no así en la venganza. "A pesar de las diferencias (ideológicas) estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo. Todos somos Bolivia, creo en la justicia, no en fomentar un ambiente de venganza. En donde ser de otro partido político te hace ser objeto de odio".

Arce, el exministro de Economía del gobierno de Evo Morales, anunció sin dar detalles que tiene grandes proyectos para el país. "Tenemos el gran desafío de reconstruir nuestra economía, tenemos grandes proyectos que pondremos en marcha en los próximos meses", dijo.

Anticipó que su gobierno vencerá a la pandemia del coronavirus y se sobrepondrá a la crisis económica. "Venceremos a la pandemia, triunfaremos sobre la crisis, como ya lo hicimos anteriormente, porque somos un pueblo luchador" e insistió que "somos mayoría (...) nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien".

Promete vencer a la recesión

El presidente Arce aseguró que el gobierno de Añez dejó una economía sumida en una crisis y con un déficit fiscal que alcanza el 12,1%, 5% más que en diciembre de 2019. "Aumentó el desempleo, la pobreza y las desigualdades, tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento con la redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales", remarcó Arce.

El Tesoro General de la Nación presenta un déficit programado del 8,7% para este año, principalmente por el aumento del gasto corriente y las reservas internacionales disminuyeron 13%, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, es decir de 6.459 millones de dólares a 5.578 millones de dólares.

El presidente también reveló que, durante el último año, existió un drástico incremento del endeudamiento público de más de 4.200 millones de dólares. "En el ámbito de la deuda externa se comprometieron créditos externos por más de 1.500 millones de dólares para cerrar el año; programaron un endeudamiento de 4.400 millones de bolivianos en el mercado interno", agregó.

Arce anuncia reactivar el Celac

El presidente Arce planteó continuar con el proceso de integración de los países de la región (América Latina y el Caribe), a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada hace diez años con el impulso de Hugo Chávez y Lula da Silva, que propugna a la región como una zona de paz.

"La Celac es la mejor vía para conquistar tan noble e histórica causa, volvemos a hacer nuestra resolución de la Celac de 2014, cuando declaramos a América Latina y el Caribe como un territorio de paz", dijo.

Afirmó que se buscará la reivindicación de la integración de los continentes que están en el hemisferio sur y no tener una imposición de las políticas de los países del norte. "Reivindicaremos la integración Sur-Sur en un mundo globalizado en el que no se imponga designios desde el norte, propugnamos la unidad política de la diversidad de América Latina y el Caribe", añadió.

Arce anunció que se planteará la recuperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un espacio de integración y mecanismo y concentración política en la que los países de América del Sur "nos encontremos todos independientemente de la orientación política de los gobiernos".

El organismo surgió en 2008 con la firma del Tratado Constitutivo de Unasur, el cual entró en vigor en 2011 con todos los países de América del Sur. Su objetivo era construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado.

No obstante, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido debido a la falta de "resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización".

A partir de ese momento varios países anunciaron su salida definitiva: Colombia en agosto de 2018; Ecuador en marzo de 2019; Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril del mismo año y Uruguay en marzo de 2020.