Los ministro Remmy Gonzales y Néstor Huanca en conferencia de prensa en La Paz.
El Ejecutivo advirtió ayer a los comercializadores de carne de res que no incurran en el agio con el precio del producto en el mercado y cumplan con el acuerdo suscrito el 27 de octubre que garantiza la estabilidad del precio para el consumidor final.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, calificó de unilateral e injustificado, y sin fundamento técnico ni económico, el incremento del precio de la carne definido por el sector en un ampliado.
"Si (los comercializadores de carne) lo hacen de esa manera, unilateralmente, están rompiendo primeramente el convenio; segundo, les pedimos de que no entren a una situación de agio porque ahí sí tenemos las herramientas legales para poder hacer cumplir la norma y tendrán que pagar las consecuencias", manifestó anoche en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Gonzales añadió que la obligación del Gobierno nacional es garantizar la seguridad alimentaria del país a través de la disponibilidad de los alimentos, que en este momento existe, y la accesibilidad que significa que la ciudadanía debe contar con la capacidad de comprar el producto a precio justo y razonable.
Según la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), se determinó el incremento debido a que los ganaderos continúan manteniendo el precio elevado de la carne.
Al respecto, el ministro Huanca indicó que se pidió al sector ganadero a cumplir con el normal abastecimiento del producto, el cual se vio afectado temporalmente por el paro promovido por el Comité Cívico pro Santa Cruz.
"Nos hemos comunicado con los ganaderos a quienes hemos exigido y estamos exigiendo de que abastezcan ahora con el ganado suficiente para trasladar a los centros de remate o a los diferentes centros de faeneo para que la carne de res sea abastecida ahora después del paro cívico de manera normal a los comercializadores de carne", explicó.
En ese marco, mencionó que los ganaderos comunicaron que vienen normalizando el abastecimiento, por lo que en las próximas horas o días se regularizará la distribución manteniendo el precio justo y la calidad del producto.
También dijo que en este momento no se exporta la carne bovina y que el 100% de la producción es destinado al mercado interno.
"Vamos a extremar los esfuerzos para controlar evidentemente de que este abastecimiento sea a precio justo", aseveró Huanca.
Ejecutivo advierte a carniceros no incurrir en el agio con los precios
Calificó de unilateral e injustificado, y sin fundamento técnico ni económico, el incremento definido por el sector en un ampliado.
❮
❯