Elvira Espejo recibe a prestigiosa medalla Goethe en la Embajada de Alemania

Su galardón del 2020, no entregado por la pandemia, fue otorgado en una ceremonia en Bolivia.

Artista multifacética y boliviana son solo un par de palabras para describir a Elvira Espejo Ayca, directora del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y la primera indígena y la más joven de las premiadas en toda la historia con la Medalla Goethe, importante premio de Alemania para honrar a extranjeros que contribuyeron a engrandecer las relaciones internacionales desde lo cultural.

«Me siento muy hornada y agradecida con el premio porque siento que no solo es un reconocimiento a mí, sino a todos los pueblos indígenas y comunidades. A los saberes ancestrales en base a los que he ido forjando mi vida y pensamiento», dijo Espejo a La Razón.

«También es un reconocimiento a todas las mujeres y a las mujeres indígenas. Es un paso hacia adelante hacia la integración cultural, para tejer puentes constantemente», añadió.

Espejo ganó esta medalla en 2020, pero debido a la pandemia por COVID-19, su ceremonia tuvo que ser virtual. Ahora, con la pandemia en un punto menos peligroso, la directora del MUSEF pudo recibir su galardón en su patria, en la embajada de Alemania en Bolivia, de las manos de la directora del Goethe-Institut Sabine Hentzch en un evento privado ayer 18 de noviembre por la noche.

«En su obra artística, Elvira Espejo Ayca combina la poesía multilingüe, la música, las artes visuales, el tejido y la interpretación. Quiere superar las fronteras y desencuentros históricos, haciendo hincapié en la honestidad y en la imperfección. Al igual que las tejedoras del Ayllu Qaqachaka, se centra no sólo en el significado de los objetos y artefactos, sino también en su efectividad para las acciones de las personas que interactúan con ellos. En este sentido, contribuye a un concepto ampliado del arte que permite asociar el llamado arte indígena tradicional con el arte contemporáneo de forma más simétrica", resaltó Barbara Göbel, laudadora para Espejo, en la ceremonia original de 2020.

"Dejé la casa donde nací, dejé la aldea que conozco por un mundo que no había visto. Los pensamientos van y vienen como las nubes en el cielo, los sentimientos de la vida son mi ancla. Escucho mis emociones y reviento de alegría y felicidad, estoy infinitamente agradecida al Goethe-Institut por su valor humano", dijo Espejo a la hora de recibir el galardón en la ceremonia original.

La Medalla Goethe es un premio anual entregado por el Goethe-Institut, avalado por la República de Alemania, para extranjeros que «otorgan un servicio al idioma alemán y a las relaciones culturales internacionales». El premio se otorgaba los 22 de marzo, el aniversario de la muerte de Johann Wolfang von Goethe, el literato alemán, y desde 2009 que se lo entrega los 28 de agosto, en el aniversario del nacimiento del autor. El premio se entrega desde 1955 y ha sido galardonado a más de 350 personas.