Los cívicos de Potosí declaran cuarto intermedio en sus medidas de presión

La decisión de Comcipo se suma a la determinación de otros sectores, como los cívicos de Santa Cruz, que también estaban en paro y resolvieron suspender sus protestas.

El consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvió este miércoles declarar un cuarto intermedio en sus protestas, pero manteniendo el estado de emergencia, después de que el Gobierno promulgó la norma de abrogación de la cuestionada Ley 1386 sobre ganancias ilícitas.

El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, al leer la resolución del consejo consultivo, dijo que se declara cuarto intermedio hasta fin de año "para reorganizar y socializar" otras leyes también cuestionadas y sobre la demanda de la restitución de los 2/3 en el reglamento de debates de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, los cívicos, que durante las primeras horas de este miércoles seguían bloqueando el centro de la ciudad de Potosí, resolvieron convocar a todos los comités cívicos del país, gremiales, transportistas y otros sectores a una reunión "a la brevedad posible".

También establecieron que la brigada parlamentaria debe socializar todas las leyes antes de ser aprobadas y promulgadas, y cuando exista la aprobación de cualquier norma, que vaya "en contra del pueblo", los parlamentarios de oposición deben declararse en huelga de hambre para que después las organizaciones sociales se vuelvan a movilizar.

Además decidieron estar en alerta ante las «amenazas» del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, y ante la movilización que encare la Universidad Tomás Frías sobre la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social, para que "el pueblo se levante a defender la autonomía de su universidad".

"Estas son las determinaciones que estamos sacando en este consejo consultivo y reiterar que (seguimos) en estado de emergencia y no hay que bajar la guardia compañeros", puntualizó el dirigente.

La decisión de Comcipo se suma a la determinación de otros sectores, como los cívicos de Santa Cruz, que también estaban en paro indefinido desde el 8 de noviembre y resolvieron suspender sus protestas tras la anulación de la Ley 1386.