Brasil rebate las críticas de Francia al acuerdo UE-Mercosur

Brasil rebate las críticas de Francia al acuerdo UE-De 2004 a 2012,
la deforestación amazónica se redujo un 83%, en tanto que la producción agrícola creció un 61%", señala un documento del gobierno brasileño dado a conocer este martes

El gobierno brasileño descartó el martes que el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur represente "cualquier tipo de amenaza al medio ambiente", después que Francia reiterara sus reticencias a ratificarlo, a causa de la deforestación.

"Brasil ya demostró su capacidad de aumentar su producción de carne, soja y maíz al tiempo que disminuye la deforestación", aseguró un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Pecuaria.

"De 2004 a 2012, la deforestación amazónica se redujo un 83%, en tanto que la producción agrícola creció un 61%", agregó.

Según el documento, los autores del informe francés "Disposiciones y efectos potenciales de la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur en materia de desarrollo duradero" deberían "profundizar su conocimiento sobre la realidad de Brasil".

"El aumento de la producción (agropecuaria) de Brasil se debe a las innovaciones tecnológicas, sin necesidad de expandirse a nuevas áreas", sostiene el documento gubernamental brasileño.

Francia reiteró el viernes pasado, tras la publicación del informe, su oposición al acuerdo UE-Mercosur, que debe ser aún ratificado por los parlamentos de los países miembros de los dos bloques.

Para modificar su postura, el gobierno de Emmanuel Macron planteó tres "exigencias", incluidas garantías de que los intercambios no acelerarán la deforestación y el respeto del Acuerdo de París sobre clima.