Los sectores en paro insisten que también debe ser restituido los 2/3 y abrogado un "paquete de leyes" impulsado por el Gobierno.
En una masiva concentración, los cívicos y algunos otros sectores movilizados desde hace siete días decidieron la noche de este domingo mantener un paro general de actividades hasta que se concrete la anunciada abrogación de la polémica Ley 1386.
"El pueblo cruceño, representado por distintos sectores, que propiciaron el paro conjuntamente con el Comité pro Santa Cruz, ha resuelto mantener el paro general hasta que se promulgue la ley que abrogará la 1386", anunció en el foro del Cristo Redentor Rómulo Calvo, líder de los cívicos cruceños.
En ese mismo lapso, además, "la Asamblea Legislativa deberá agendar la abrogación del paquete de leyes demandada por los sectores de la sociedad (…) y la reposición de los 2/3 en el reglamento legislativo", agregó.
Asimismo, según el dirigente cívico, la población que está movilizada se mantendrá en "alerta ante cualquier otro intento legislativo que pretenda violentar los derechos y garantías constitucionales (porque) nuestra lucha continúa y lo más importante es seguir alimentando la unidad".
El sábado, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la cuestionada ley con el fin de que los sectores en paro no tengan más "pretextos" para seguir en la medida de presión, y después remitió de inmediato a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de abrogación.
Y este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó a sus colegas a participar desde las 18.00 del lunes de una sesión para analizar el proyecto que abrogará la cuestionada ley.
Entretanto, el presidente Luis Arce endureció su discurso y llamó a las organizaciones sociales que respaldan su gobierno a declararse en apronte y movilización permanente.
«No somos de la cultura de la violencia, pero tenemos derecho a defendernos", añadió Arce.
Mientras, el vicepresidente David Choquehuanca aseguró que todo tiene un límite porque "cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare".
"Todo tiene su límite, hermanos, que no despierten la ira del inca; cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare y nosotros nos vamos a levantar para defender nuestra democracia, la unidad del pueblo boliviano, nuestra estabilidad, nuestros recursos naturales y vamos a ser siempre fieles a nuestro pueblo, fieles a nuestro proceso de cambio", arengó Choquehuanca.
Comité pro Santa Cruz decide mantener el paro hasta la abrogación de la Ley 1386
❮
❯