Arias considera que el Gobierno minimizó las protestas y que se equivocó 'de cabo a rabo'

Pese al anuncio de la abrogación de la Ley 1386, el Alcalde ratificó la realización de la Asamblea de la Paceñidad para el lunes.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró este domingo que el Gobierno minimizó el paro indefinido y que su estrategia de desbloqueo solamente provocó el agravamiento del conflicto, por lo que finalmente decidió abrogar la polémica Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

"Yo creo que el Gobierno minimizó las protestas; el Gobierno creyó que iba a lograr un cometido sacando a la Policía de forma brutal (…), moviendo grupos paramilitares, amenazando con tomar las ciudades enfrentando los campesinos contra los urbanos, (pero) lo único que logró es que la gente se radicalice más y hoy el Gobierno otra vez tiene que recular. ¿Por qué? Por una estrategia equivocada, una estrategia totalmente violenta y de confrontación", dijo.

Hace siete días se declaró un paro indefinido en contra de la Ley 1386 y tras varios días de algunos hechos de enfrentamiento, que incluso derivaron en la muerte de un joven campesino en Potosí, el sábado el presidente Luis Arce anunció que la cuestionada normativa será abrogada.

Entonces, "el Gobierno se curó en salud porque sabe que (…) quizás se le iba a poner en situaciones más difíciles; me alegra que se haya adelantado, pero (también) me da pena que para recular tenga que morir un boliviano y que tengamos que sembrar más odio y más zozobra", afirmó.

No es la primera vez que el Gobierno retrocede por las medidas de presión. El 14 de octubre, también decidió retirar un cuestionado proyecto de ley contra ganancias ilícitas y en ese sentido Arias cree que el Órgano Ejecutivo no aprendió de sus errores.

"Yo creo que hay un mal asesoramiento, el Gobierno se debilita a sí mismo, nadie lo quiere golpear; el Gobierno se golpea (solo), le encanta darse tiros al pie; entonces, yo creo que esto es un error y creo que tiene que hacer una evaluación interna de sus errores y de las malas conducciones políticas que lo llevan constantemente a recular", enfatizó.

Entretanto, la Asamblea de la Paceñidad, según el Alcalde, se realizará el lunes pese a la determinación asumida por Arce porque buscará "convertirse en garante de que se cumpla" lo anunciado sobre la abrogación de la Ley 1386.

Incluso, "estarán presentes, vía zoom, (dirigentes cívicos) de Santa Cruz, de Potosí y de Tarija, de quienes recibiremos sus insumos y podremos determinar las cosas que vamos a hacer, pero el Gobierno se equivocó de cabo a rabo", puntualizó Arias.