Mayta denuncia que cívicos y opositores buscan repetir el golpe de Estado de 2019


El canciller Rogelio Mayta denunció ante la comunidad internacional que los partidos políticos de la oposición, comités cívicos y plataformas de derecha promovieron deliberadamente una campaña de desinformación sobre el contenido de la Ley 1386 con la finalidad de repetir el libreto del golpe de Estado de 2019.

Mediante un comunicado, la autoridad del Ejecutivo reiteró que la mencionada ley, publicada en agosto de este año, es el resultado del esfuerzo del Gobierno nacional para cumplir los compromisos internacionales asumidos por Bolivia, responde a los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y forma también parte de una serie de normas para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

"Denunciamos a la comunidad internacional que estos sectores y grupos promueven acciones violentas impulsadas por el odio y el racismo que derivó en múltiples agresiones a la población. La instalación de bloqueo de caminos y vías y el amedrentamiento a los ciudadanos que intentan desarrollar sus actividades cotidianas son una flagrante violación a los derechos a la libre circulación, a la educación, al trabajo y la salud más aun en tiempos de crisis sanitaria global e incluso a incitar públicamente a tumbar al Gobierno", señaló Mayta.

Agregó que el Gobierno exhorta a la comunidad internacional, organismos internacionales y defensores de los Derechos Humanos a rechazar todo tipo de acción violenta que atente contra la democracia, el estado de derecho y el Gobierno constitucional.

La declaración de Mayta se produce justo el día en que la violencia marcó la jornada en la ciudad de Santa Cruz, más propiamente en el Plan Tres Mil, donde la Policía tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos entre sectores.