La vocal Rosario Baptista renunció al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que decidió dejar su cargo porque es "imposible" ejercer sus funciones en un órgano que, en su criterio, "no es independiente ni imparcial".
"Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo", escribió este sábado Baptista en su cuenta en Facebook, donde también publicó su carta de renuncia dirigida a David Choquehuanca, vicepresidente del país y presidente nato de la Asamblea Legislativa.
En la misiva, con fecha 11 de noviembre de 2021, Baptista recuerda que el 19 de diciembre de 2019 fue elegida como vocal del TSE para un periodo de seis años, sin embargo, según su versión, el cumplimiento de sus obligaciones fue "coartado por una visión cerrada y dogmática, que responde al clima de agresividad que emana del Órgano Legislativo".
Además, indica que el "control total de todos los órganos del Estado por el partido gobernante ha dejado la organización de elecciones periódicas como único elemento que genera en la gente la ilusión de que vivimos en una democracia".
En ese sentido, considera que la voluntad ciudadana y la soberanía son "manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino (mediante) la información que se brinda a la ciudanía para perpetuar en el poder al partido gobernante, al cual están obligadas a responder todas las autoridades públicas, tal como determina explícitamente su estatuto orgánico recientemente registrado por el TSE" pese a su voto disidente.
Incluso asegura que, más allá de los comicios de 2019, en el proceso electoral de 2020 "se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad de un partido político, que bajo condiciones actuales nunca perderá una elección".
Por lo que cree que para "desmontar todo ese sistema", se necesita un Órgano Electoral "realmente independiente, abierto a la observación y verificación ciudadana y dispuesto a devolver a la ciudadanía el derecho de elegir libremente".
Asimismo, considera que el TSE está "secuestrado" por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que supuestamente "lo están los demás poderes del Estado".
Por ello, "es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que más bien soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad (porque) estoy sometida a dos procesos disciplinarios por los que fui ilegalmente suspendida en el ejercicio de mis funciones y en riesgo de ser destituida, sancionada sin fundamento jurídico, dejando las bases para la vía penal convertida en un instrumento de extorsión y amedrentamiento", remarca la Vocal en su misiva.
Del mismo modo, señala que la investigación penal abierta en el sistema judicial, "sometido al poder político", por habilitar una candidatura, pone en riesgo su libertad, seguridad e integridad.
"Por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa", ratifica Baptista en su carta.
La Razón intentó comunicarse con la vocal Baptista, pero su teléfono móvil estaba apagado hasta el cierre de esta nota informativa.
Baptista renuncia al TSE: 'Es imposible ejercer mis funciones en un órgano que no es independiente'
La vocal Rosario Baptista dice que en el proceso electoral de 2020 "se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos".
❮
❯