Fiscalía de La Paz dice que convocará a Evo Morales tan pronto vuelva al país


La Fiscalía de La Paz anunció este viernes que convocará al expresidente Evo Morales a una declaración informativa tan pronto vuelva al país. El exmandatario aseguró que retornará al país el lunes 9 de noviembre por la población fronteriza de Villazón, procedente de Argentina y dos días después arribará a Chimoré, de donde huyó en 2019 tras su renuncia a la Presidencia.

"El proceso continúa, por acción de libertad se ha dejado sin efecto la imputación formal y estando él (Evo Morales) acá lo podremos citar para que brinde su declaración informativa", informó el fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío.

El lunes 26 de octubre de 2020, el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente Morales, en el denominado caso audio, porque el exmandatario habría sido citado mediante edictos.

Cossío dijo que los procesos contra exautoridades proseguirán y no serán cerrados, pese a las decisiones judiciales que anularon la imputación contra Morales y las órdenes de aprehensión de los exministros Javier Zavaleta, Héctor Arce y Juan Ramón Quintana, en horas de la noche y en fin de semana.

Cossío explicó que "el primer mecanismo de defensa es la declaración informativa, nosotros vamos a citar a que declaren" pues "no podemos cerrar los casos, tienen que continuar, estamos en plena etapa investigativa".

El fiscal departamental aseguró que todos los procedimientos ejecutados por las comisiones de investigadores estuvieron apegados a la norma y garantizó la continuidad de las indagaciones dentro de los casos fraude, terrorismo y otros.

Morales ingresará a territorio nacional el lunes por la frontera de Villazón y protagonizará una caravana hasta el Trópico de Cochabamba, donde residirá y participará de la formación de nuevos líderes, según su entorno.

Lanchipa: hubo notificaciones incorrectas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo este jueves que se incumplieron procedimientos en la notificación de exautoridades del gobierno de Evo Morales, que derivaron en la libertad o nulidad de mandamientos de aprehensión contra ellos, aunque negó haber promovido esos errores.

Lanchipa se refirió al tema, toda vez que, en seis días, siete exautoridades vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos el expresidente Morales, se vieron libres de imputaciones, con mandamientos de aprehensión anulados o beneficiados con libertad irrestricta.

"En cuanto a las decisiones que han tomado las autoridades judiciales en los últimos días, en algunos casos han sido producto de acciones constitucionales que han advertido aparentemente el incumplimiento del debido proceso (...). El cambio de la situación jurídica de ellos (los exministros) ha dado lugar a que soliciten la nulidad porque no se había notificado correctamente a las partes, pero no es por un hecho que haya promovido el Ministerio Público", aseguró Lanchipa.