Arias pide al Gobierno bajar los "decibeles de confrontación" y asegura que "no hay ningún intento golpista"

Hemos mandado una carta al Gobierno nacional pidiéndole que baje los decibeles y que nos sentemos en la mesa de negociación; que no hay aquí ningún intento golpista, sino que hay demandas que se trata de garantizar la libertad y propiedad privada", afirmó el Alcalde de La Paz.

En la cuarta jornada de protestas en Bolivia en contra de un paquetes de leyes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este viernes al Gobierno convocar al diálogo y bajar los "decibeles de confrontación" que, según ve, son "cantos de buitres" que buscan la convulsión.

"Hemos mandado una carta al Gobierno nacional pidiéndole que baje los decibeles y que nos sentemos en la mesa de negociación; que no hay aquí ningún intento golpista, sino que hay demandas que se trata de garantizar la libertad y propiedad privada", afirmó la autoridad en entrevista con radio Panamericana.

Arias se refirió a la solicitud escrita que remitió la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) al presidente Luis Arce y reveló que aún no hay respuesta. "Hay cantos de sirena que no hay que escuchar, peor, pero no hay que escuchar los cantos de buitre que quieren confrontación, que quieren ver sangre, que quieren ver más muertos", agregó la autoridad.

El cuarto día de protestas se concentra en Santa Cruz, Chuquisaca Tarija y Potosí, con la demanda de abrogación de un paquete de leyes: Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley 0342 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

Las protestas se amplifican en casi todo el país con movilizaciones nocturnas de los comités cívicos en La Paz y Oruro. Arias afirmó que la protesta se incrementó con la represión policial y los "grupos paramilitares" que actúan en defensa del Gobierno.

"Hay gente dentro del Gobierno que cree que ha llegado el momento de ponerle la mano a quien tiene disidencia con el Gobierno, entonces da mano libre con la Policía, ahí tienen órdenes, alguien da orden de medir la fuerza. Entonces, la Policía ha salido con violencia inusitada, además con grupos paramilitares y de choque", agregó Arias.

Potosí fue el centro de conflicto por la muerte de un varón el martes. Las organizaciones sociales del denominado Pacto de Unidad, afín al Movimiento Al Socialismo, alertó con salir a desbloquear y retirar a los movilizados del frente cívico.

El propio expresidente Evo Morales anunció una marcha desde Caracollo, Oruro, en defensa del denominado "Proceso de Cambio" y el presidente Luis Arce también convocó a las bases de su partido a defender su administración.

El alcalde de La Paz lamentó que surjan voces de movilizar a mineros de Huanuni y otros sectores radicales para reprimir el reclamo del sector que demanda atención del Mandatario. Dijo que La Paz asumirá una posición y acción el lunes, cuando culmine la Asamblea de la Paceñidad, convocada para las 15:00, y las organizaciones sociales que participen acatarán las decisiones que serán vinculantes.

"Como Alcaldía estamos convocando, a pedido de las organizaciones sociales, gremiales, cooperativista mineros de La Paz, médicos, maestros, a una Asamblea de la Paceñidad este lunes para analizar la ley 1386 (contra las ganancias ilícitas) y la ley del plan de desarrollo económico y social", afirmó la autoridad municipal paceña.

El alcalde de La Paz dijo que ambas normativas atentan contra las libertades y propiedad privada. La ley 1386 está vigente desde agosto y el plan de desarrollo económico está en despacho del Presidente para su promulgación respectiva.

"El país está entrando a fin de año, está entrando a una actividad en la que la economía se mueve", sostuvo Arias a tiempo de garantizar que su intención es tender puentes de diálogo y evitar la confrontación.