El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió este viernes al presidente electo Luis Arce no posesionarse en el cargo, el domingo 9 de noviembre, mientras no se concluya y conozca los resultados de una auditoría a las elecciones generales que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual considera que es el único mecanismo para reconocer su victoria y para alcanzar la paz en el país.
En un video de cerca de 3 minutos de duración, difundido a través de redes sociales la tarde de este viernes, cuando la ciudad de Santa Cruz cumple un paro cívico de 24 horas precisamente para demandar la auditoría a los comicios generales, Calvo se dirigió a Arce, a los partidos de oposición, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a la presidenta transitoria Jeanine Añez.
"Señor Arce, mire a su alrededor, tiene un mínimo de 46% de la población reclamando en tribunales, calles e instancias internacionales un derecho expectaticio. En tanto no encuentre una respuesta, que al menos la mitad de Bolivia le reclama, le pido deponga su actitud y piense en esa mitad de los bolivianos y no asuma el mando hasta tener los resultados de dicha auditoría que, de ser favorable a su persona, reconoceremos y aceptaremos", se indicó a Arce.
Calvo criticó a los partidos de oposición, a las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, debido a que considera que de "precipitaron" en el reconocimiento del cómputo de las elecciones generales que dio el triunfo al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 55,1% de los votos. "Dejen de defraudar y dañar a la ciudadanía, no asuman el cargo mientras no se conozcan los resultados de la autoría y únanse a la lucha de los ciudadanos", les dijo.
Al dirigirse a Almagro le advirtió que es "vital para evitar el daño" que se lleve a cabo la auditoría a las elecciones generales, debido a que considera que hubo "fraude".
"La auditoría solicitada es el único mecanismo para dar certidumbre y paz al pueblo boliviano; es su deber coadyuvar en ese sentido. Los bolivianos se lo demandamos", le dijo Calvo al jefe de la OEA.
El líder cívico cruceño solicitó a la Presidenta que emita un decreto para suspender la posesión de Arce, evento que ya está confirmado para la mañana del domingo y al que confirmaron su asistencia altas autoridades de otros gobiernos.
Calvo pide a Arce no jurar mientras no concluya una auditoría electoral, "único mecanismo para la paz"
❮
❯