La Fiscalía imputa a Quelca y pide su detención domiciliaria por caso designaciones

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó una denuncia penal contra Quelca y otros por tráfico de influencias

El Ministerio Público imputó al ministro de Educación, Adrián Quelca, por el delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención domiciliaria, luego de la investigación activa por la denuncia de corrupción en la designación de cargos.

"Solicito la imputación de la medida extrema de detención domiciliaria", se lee en la imputación formal contra Quelca.

En julio, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, formalizó una denuncia penal contra Quelca y el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por tráfico de influencias que se habría dado para direccionar y manipular el proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo.

La acusación establece que existen conversaciones de WhatsApp que confirman los delitos.

En esa ocasión, Quelca respondió que la Unidad de Transparencia realizará las auditorías correspondientes sobre las denuncias que presentó de la Viceministra y afirmó que se investigará el presunto tráfico de influencias.

El caso que incluye a Quelca está relacionado con la Convocatoria Pública No 001/2021 para la institucionalización de cargos directivos de autoridades del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

El documento del Ministerio Público establece la posibilidad de fuga, toda vez que Quelca no muestra una ocupación lícita al figurar en el Segip como empleado, mientras que en una declaración informativa dice ser profesor. Además, el Ministro cuenta con "flujo migratorio activo", lo que favorecería a un posible abandono del país.