Arce instruye a nuevos generales de la Policía 'defender la democracia' ante acciones sediciosas


El presidente Luis Arce impuso símbolos de mando a los nuevos tres generales en la Policía. Le dijo a la tropa policial que rijan sus labores en el marco de la "verticalidad, orden y respeto a la Constitución"
El presidente Luis Arce entregó al comandante general interino de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, el sable y el bastón de mando respectivo en su designación y ascenso como General Primero.
El presidente Luis Arce entregó los símbolos de mando a tres nuevos generales de la Policía y les instruyó que tienen como tarea central "defender la democracia", luego de denunciar el accionar de grupos "antidemocráticos" y "sediciosos" que pretenden reeditar –dijo- la crisis de 2019 que acabó en la renuncia del expresidente Evo Morales.
"A los nuevos generales: les encomiendo la digna e histórica tarea de defender la democracia en nuestros país y de regirse siempre bajo los preceptos y los pilares más elementales que están plasmados en nuestra Constitución Política del Estado, ustedes tienen el elevado deber y honor de defender el estado de derecho, los derechos de los ciudadanos y el orden público", sostuvo.
Tras ser aprobado los ascensos en el Senado, Arce impuso los símbolos de mando al general primero y comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, y a los generales Álvaro Álvarez y Orlando Ponce. Los tres ascienden en el marco de la carrera del generalato en la Policía que crea tres niveles de generales: Primero, Mayor y Superior.
Durante el acto en la Casa Grande del Pueblo, Arce hizo alusión al conflicto activado por gremiales y el bloque de oposición política-cívica en demanda de la anulación de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero, la restitución de los 2/3 en el Legislativo y otras demandas. En Santa Cruz y Potosí se dieron los hechos más violentos que acabaron con la muerte de un campesino.
"Movimientos sedicioso que buscan maneras antidemocráticas y anticonstitucionales de alterar la paz y convivencia pacífica, para así procurar rupturas institucionales, en otras palabras, sectores antidemocrático tratan de repetir las jornadas oscuras y lamentables que vivimos en 2019", denunció Arce en el acto oficial.
En 2019, el movimiento cívico nacido en Santa Cruz, bajo el liderazgo del ahora gobernador Luis Fernando Camacho, sumado al motín policial y a la "sugerencia" militar de dimisión, acabó con la renuncia de Morales.
Arce también les habló en el acto a la base policial: "A toda la tropa policial y a los más de 40.000 hombres y mujeres que componen esta institución quiero decir que su trabajo será siempre valorado y visibilizado, siempre y cuando se mantengan dentro de los principios básicos que rigen a su institución: verticalidad, orden, respeto a la Constitución, lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana".
Aguilera destacó el ascenso que se enmarca en un nuevo marco legal en el que, recordó, el Ministro de Gobierno forma parte del mando policial.