El vocero presidencial Jorge Richter confirmó la mañana de este miércoles que el presidente Luis Arce decidió no ir a Potosí a conmemorar los 211 años de su gesta libertaria después de que la pasada jornada murió un campesino en medio del paro indefinido convocado en contra, principalmente, de la Ley 1386.
"Efectivamente, el Presidente ha desistido de asistir a la efeméride de Potosí por estos hechos de violencia, porque no es necesario tener que dar una excusa más para que se puedan movilizar y para que se puedan manifestar de forma violenta", dijo.
"Entonces eso es lo que va a ocurrir hoy y el Presidente no va a estar allá", ratificó el funcionario en un contacto con la Red Uno.
Anoche, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, determinó suspender todas las actividades en conmemoración a los 211 años de la gesta libertaria de esa región y, además, anunció que se declarará un duelo departamental este 10 de noviembre por la muerte de un campesino durante la jornada violenta.
También puede leer: La Gobernación cancela actos por el aniversario de Potosí tras muerte de campesino en conflictos.
Desde el lunes, en algunas regiones del país, como Potosí, se cumple un paro indefinido parcial, convocado inicialmente por los gremiales y a los que también se sumaron otras organizaciones como los cívicos y algunos grupos de los transportistas.
En este tercer día de paro, tras los enfrentamientos entre los manifestantes a favor de la medida de presión y los campesinos en contra de la protesta, volvieron a instarse algunos puntos de bloqueo y de vigilia en la ciudad de Potosí.
El Vocero confirma que el Presidente desistió de asistir a la efeméride de Potosí
"No es necesario tener que dar una excusa más para que se puedan movilizar y se puedan manifestar de forma violenta", afirmó Richter.
❮
❯