Bolivianos contra bolivianos, el enfrentamiento y la polarización se instalan en el Legislativo


De un tiempo a esta parte, el lugar de debate y confrontación de ideas y elaboración de leyes, que es la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se ha convertido en el escenario de la confrontación y polarización. Oficialistas y opositores usan ese espacio para el griterío y hasta el pugilato.

Este 8 de noviembre, el hemiciclo, donde el presidente Luis Arce ofreció su informe por su primer año de gestión, casi se convirtió en un ring. Las silbatinas e insultos predominaron durante los primeros 20 minutos del informe que dio el Primer Mandatario, e incluso dos diputados, uno del MAS y la otra de Creemos, se acusaron mutuamente de arañarse golpearse. El legislador oficialista afirmó que jamás en su vida había recibido un arañazo con las uñas y ella le llamó cobarde.

"Este enfrentamiento es bolivianos contra bolivianos", lamentó el analista político, Franklin Pareja, que además critica que la ALP se haya convertido en un "circo", donde el que alza la voz, grita o genera bochinche, piensa que está luchando por sus ideas y por Bolivia.

El de hoy no ha sido el primer episodio. Hay que recordar que el 9 de junio pasado, el senador Henry Montero, jefe de bancada opositora Creemos; la diputada Tatiana Áñez, también de esa alianza, y los diputados oficialistas por el Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Colque y Gloria Callizaya, fueron protagonistas de peleas, mientras las cámaras los filmaban.

pelea.jpg
Otro hecho ocurrió en la sesión del 6 de agosto, cuando el presidente del Estado emitió su mensaje a la nación. Entonces, el vicepresidente David Choquehuanca pidió en varias oportunidades que los gritos cesen, que la calma vuelva, algo que ocurrió a mucha insistencia.

"La Asamblea que debería ser un espacio de deliberación, se ha convertido en un circo independientemente de la fuerza política. La Asamblea Legislativa Plurinacional es un espacio de representación popular, de debate, de confrontación de ideas. Pero ahora el que más brama, grita o silba, cree que hace una defensa por el país", sostuvo el politólogo.

Pareja dice que no puede entender cómo un hombre tan inteligente como es el Primer Mandatario, no puede evitar este tipo de situaciones.

Ya un día antes, el 7 noviembre, en la elección de las directivas y secretarias, el partido azul impuso una tabla en la que incluyó a Edwin Rosas y Keyla Ortiz, diputados disidentes, para la elección de directiva de la Cámara Baja. Aquella acción generó protestas de la oposición y, una vez más, el legislativo se convirtió en un escenario de silbatina y empujones. Una diputada de Creemos caminó por encima de los curules.

"La Asamblea (Legislativa Plurinacional), es el reflejo de lo que está pasando en el país y eso no se da cuenta el Presidente. Cuando hacía alusión al pasado, no se tomó un segundo para mencionar la palabra pacificar o dialogar y actuar como un estadista, que es lo que espera la población (…) aquí el enfrentamiento en las calles no solo es con la Policía, si no es entre bolivianos y esto es escandaloso", recalcó.

Para el experto en Ciencias Políticas, Marcelo Arequipa, el comportamiento de los políticos deja mucho que desear. El politólogo considera que el Primer Mandatario decidió mantener el discurso de golpe que genera tensión política entre oficialistas y opositores.

6AGOSTO.jpg

El 6 de agosto pasado, en el nuevo hemiciclo del Legislativo, oficialistas y opositores se dejaron llevar por griteríos
"Él quiere eso mantener la línea de tensión del 2019, no está dispuesto a cerrar esa línea de discusión, porque si lo cierra va en la línea de su partido, que en Bolivia hubo un golpe de Estado y reclamar justicia por eso", indicó.

Para analista político, Ludwing Valverde, en el Legislativo boliviano está ausente del debate y es el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se impone y no respeta el derecho de las minorías.

"El nivel de debate, el nivel de análisis es nulo, es nulo el nivel de propuestas y está limitado. Este es un escenario de confrontación y no de avance nacional, ni de avance democrático que hace mucho daño y puede generar escenarios de caos como el experimentado antes del gobierno de transición", advirtió el experto en declaraciones al portal Urgente.bo.

///